Por: Redacción

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barron, destacó que México ha estado en el centro del debate en el marco de las elecciones en Estados Unidos el próximo 8 de noviembre y por ello, el país tiene la oportunidad de demostrar que es un “factor de poder”.

”Hoy tenemos la posibilidad de demostrar que México cuenta. Que México es un factor de poder y de incidencia sobre todo en estados muy importantes de la Unión Americana. Hoy tenemos la posibilidad de demostrar qué es México y quiénes somos los mexicanos. Demostrar cómo hemos abonado a la economía estadounidense de distintas formas, como aquellos migrantes indocumentados que aportan 1.7 billones de dólares en impuestos cada año sin recibir una prestación gubernamental por la misma vulnerabilidad que representa el carecer de documentación”.

Durante la reunión con el Subsecretario para América del Norte de la SRE, el maestro Paulo Carreño King en la Cámara Alta, la Senadora exaltó la importancia del voto latino en los comicios norteamericanos, principalmente el de los connacionales radicados en dicha nación.

“Queremos también dialogar con usted Subsecretario, sobre cómo puede el Senado de la República, y en concreto la Comisión de Relaciones Exteriores, insertarse en un marco por supuesto de respeto y de estricto cumplimiento de nuestra Constitución, pero sí estar más cerca del proceso electoral de los Estados Unidos. También, encontrar los mejores mecanismos y actualizar incluso el marco normativo para encontrar las mejores formas de protección para nuestros migrantes, considerando que actualmente de los 27.3 millones de latinos aptos para votar el próximo 8 de noviembre, 11.7 millones son mexicanos”.

En este sentido, Cuevas Barron dijo que “la mejor forma de defender a nuestros connacionales está en brindarles las herramientas para que ellos puedan defender sus derechos todos los días. Encontrar consulados que no sólo promuevan la credencialización para votar en el país, sino que también promuevan el aprendizaje del idioma inglés, de manera que puedan jugar en un esquema de igualdad en los Estados Unidos. Que puedan también conocer a fondo sus derechos y ejercerlos en el sistema norteamericano. E insisto, lo más importante me parece, el que logren ir a votar”.

Frente al Subsecretario Paulo Carreño, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, señaló que “el discurso de odio no desaparecerá el día de la elección, sino que puede quedarse y puede permear en distintas esferas de la sociedad norteamericana. Queremos cambiar esa percepción de país, pero no sólo por la imagen, sino por aquellos que se quedan a sufrir las consecuencias del discurso del odio y la xenofobia”.

La Legisladora indicó que a menos de dos meses de la elección presidencial en los Estados Unidos, “ningún fin práctico vamos a obtener de la victimización, de la descripción del estado de cosas o con estrategias únicamente para el control de los daños”, por lo que se requiere “dejar a un lado las fobias y las divisiones políticas y dar paso a definir rutas de trabajo comprometidas con México. Sólo así con reuniones podremos encontrar la utilidad y coadyuvar para generar verdaderas líneas de acción entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que se concreten objetivos apremiantes como empoderar a la comunidad latina para que hagan uso de sus derechos políticos”.

Durante el encuentro, la Senadora Cuevas Barron destacó las cifras positivas de la relación bilateral entre México y Estados Unidos: “Sabemos del millón de personas que cruzan todos los días por la frontera, del más de millón de dólares que se intercambian por minuto, pero me parece que lo que mejor habla de México son los mexicanos y son esas historias de esfuerzo y son esas historias de trabajo y de éxito que nosotros debemos resaltar”.

Sobre la relación entre México y Canadá, la Senadora puso énfais en el gran pendiente de la relación bilateral que significa la eliminación del visado, obstáculo que sin llegar a tensar la relación bilateral, indudablemente ha puesto un freno al deseado intercambio de personas que se estaba dando entre ambos países y que mucho estaba contribuyendo para consolidar la relación entre dos países que podrían parecer distantes culturalmente.
Finalmente, destacó que “las personas deben convertirse el centro de las decisiones en materia de política exterior”.