• El presidente del órgano legislativo sostiene que este proyecto cuenta con aportaciones de secretarías de Estado y la sociedad civil.

Por: Redacción/

La Comisión de Movilidad, presidida por el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) aprobó, por unanimidad, el dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que busca priorizar a peatones y usuarios vulnerables, así como cumplir el derecho a la movilidad en condiciones de eficiencia, sostenibilidad, accesibilidad, calidad, igualdad, inclusión y seguridad vial.

En un comunicado, el diputado sostuvo que este proyecto cuenta con aportaciones de Secretarías de Estado y la sociedad civil.

Explicó que el dictamen ya fue aprobado en el Senado de la República, y contó con el consenso de diferentes organizaciones de la sociedad civil que impulsaron el tema en los últimos años.

“La intención de la Ley es proteger a los más vulnerables (personas con movilidad reducida, ciclistas, usuarios de transporte público y menores que viajen en auto); sensibilizar y fomentar la Movilidad y Seguridad Vial; reducir muertes viales; generar coordinación entre los órdenes de gobierno”, subrayó.

“Fue un día muy especial, en la Comisión de Movilidad aprobamos por unanimidad la minuta de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, una gran cosa en favor del derecho a la movilidad y, sobre todo, en favor de salvar vidas. Es un día muy especial que mostremos que si nos ponemos de acuerdo en lo importante, podemos sacar las cosas por consenso”, señaló.

Destacó que a seis años del esfuerzo de la sociedad civil para garantizar el derecho a la movilidad y a la seguridad vial, el avance del dictamen es una gran noticia. Actualmente, sólo 11 entidades tienen leyes que consideran la movilidad.

Por ello, dijo, la finalidad de este proyecto es que los municipios tengan facultades para generar condiciones de eficiencia, sostenibilidad, accesibilidad, calidad, igualdad, inclusión y seguridad vial.

El diputado de MC exhortó a todas las fuerzas políticas a aprobar este dictamen en el Pleno, para hacer realidad la creación de un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.