Por: Redacción/

La presidenta de la Comisión de Marina, Mónica Almeida López (PRD), informó que la instancia legislativa emitió una opinión en contra del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, al considerar que los recursos para la Secretaría de Marina (Semar) son insuficientes para desarrollar sus actividades.

En un comunicado, indicó que durante la sesión ordinaria de la Comisión la mayoría de sus integrantes votó en contra del proyecto de PEF 2021, ya que los recursos no alcanzarán para que la Semar desarrolle sus actividades ordinarias y las adquiridas provenientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Almeida López explicó que los 35 mil 476 millones 715 mil 511 pesos destinados para este sector son insuficientes para el rubro de salud, porque se “deja desprotegido al personal que atiende y apoya a la ciudadanía en cuestiones relacionadas con el Covid-19”.

“Lamentablemente a la difícil situación económica por la que está atravesando el país, hay que agregarle la pandemia del Covid-19; por ello, nosotros desde la Comisión proponemos realizar un reajuste presupuestal para atender la realidad de hoy”.

En el PEF 2021, agregó, se observa un recorte presupuestal en el apartado de educación, lo cual “es negativo, ya que es esencial que la Semar, a partir de las funciones que se le encomendaron en materia de educación mercante, cuente con los recursos necesarios para atender dicho tema, por lo que se deberá hacer un ajuste”.

Enfatizó que en la opinión aprobada se consideró que los recursos destinados a este rubro no toman en cuenta la reforma que deroga y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; de Navegación y Comercio Marítimos; y de Puertos, que otorga a la Semar la facultad para ejercer la total autoridad marítima nacional.

La legisladora perredista comentó que se incluyó la propuesta de la diputada Adriana Teissier Zavala (PES), para solicitar la adecuación presupuestal por 173.75 millones de pesos, para atender la problemática que anualmente se presenta en Quintana Roo por el arribo de sargazo.