• Se proyecta un presupuesto total por 7.8 billones, e ingresos por seis millones 172 mil 635 miles de millones de pesos.

Por: Redacción/

Al iniciar el Parlamento Abierto de Análisis al Paquete Económico para 2022, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público externaron comentarios sobre la propuesta que el Ejecutivo Federal remitió el pasado 8 de septiembre.

Se requiere participación y voluntad de todos los actores

El presidente de la instancia legislativa, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), señaló que el Paquete Económico tiene como objetivos principales reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado interno, detonar la convergencia, el desarrollo, el bienestar y el empleo del país, así como mantener solidez fiscal, a través de la simplificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Resaltó que la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal no plantea la creación de nuevos impuestos, ni el incremento en tasas de los vigentes. Tiene, dijo, un enfoque en el incremento de la recaudación, con el objetivo de ampliar la base de contribuyentes y combatir la evasión.

Se proyecta, precisó, un presupuesto total por 7.8 billones, e ingresos por seis millones 172 mil 635 miles de millones de pesos; es decir, 7.5 por ciento más en términos reales respecto a los ingresos aprobados en 2021.

Entre los cambios propuestos, resaltó, está la creación del Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas y Morales, mismo que absorbe al interior el Régimen de Incorporación Fiscal, estableciendo cuotas fijas, basadas en los ingresos y eliminando trámites y registros de contabilidad, pasando a un cálculo automatizado con la información precargada del SAT.

Añadió que otro ajuste, es el que busca fomentar la inversión, permitiendo a personas morales constituidas como personas físicas con ingresos anuales de hasta 35 millones de pesos, tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados, además de proponer que tengan una depreciación más acelerada que la del régimen general.

“Los diputados tenemos claro que para lograr el mejor resultado se requiere de la participación y la voluntad de todos los actores; por lo mismo, en nombre de la Comisión reafirmo el compromiso de escuchar a todas las voces involucradas, en virtud de conciliar el interés en torno al contenido esta propuesta contenida en el Paquete Económico”, agregó.

Intervención de los grupos parlamentarios

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) comentó que el Paquete Económico se debe construir bajo criterios de objetividad universales como productividad, inclusión y bienestar. “Se debe fortalecer la inversión en infraestructura, apoyar las medidas que combatan la evasión fiscal y robustecer las empresas productivas del Estado, principalmente”.

Por lo anterior, dijo, es de mayor interés escuchar propuestas del sector privado, académico, sociedad y especialistas para enriquecer este dictamen. “Será una reunión rica en conclusiones para sacar adelante este proyecto”.

Del PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González solicitó que las participaciones y propuestas de especialistas se incorporen al dictamen para que este ejercicio sea una realidad y no sólo una simulación. Dijo que la ciudadanía es la que aporta el recurso que el Gobierno recauda y es a quien se debe escuchar a fin de construir las políticas adecuadas para cada sector.

“Le tendemos la mano a los sectores que todos los días se esfuerzan para generar empleo que permite a la gente llevar su sustento de manera honesta. Cuentan con nosotros para reactivar la economía que tanto necesita México”, mencionó.

El diputado del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, refirió que los ponentes deben estar seguros de que lo expuesto en el Parlamento Abierto será incluido en el dictamen para el Paquete Económico. “Lo que escuchemos y discutamos aquí será tema de reflexión y debate”.

Debemos estar atentos de cómo se distribuyen las cargas fiscales de tal forma que, quien tenga fuerte potencial de pago, pueda contribuir más al erario y que el sistema fiscal pueda ofrecer la posibilidad de desarrollo y crecimiento, agregó.

Gilberto Hernández Villafuerte, diputado del PVEM, expresó que es de gran importancia escuchar la voz de la ciudadanía, pues ello enriquece el trabajo legislativo en lo concerniente a ingresos, asunto que se votará en unos días en la Comisión. “En mi bancada nos congratulamos por realizar este ejercicio en el que se abordarán temas de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones, mejoras y derechos federales”.

Refrendó el compromiso de su fracción parlamentaria por mantener sanas las finanzas públicas, de impulsar el desarrollo económico nacional, propiciar una justa distribución de la riqueza y promover un desarrollo incluyente sostenido y sostenible.

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya se manifestó a favor del Parlamento Abierto, porque esta administración se ha caracterizado por escuchar distintas opiniones; no obstante, precisó que corresponde exclusivamente a las y los diputados aprobar el Paquete Económico 2022.

Resaltó que este paquete presupuestal no contempla nuevos impuestos ni aumento a los que hay; además, tiene como eje fundamental combatir la evasión y elusión fiscal. De igual forma, se facilitará el cumplimiento de las responsabilidades fiscales con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza.

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) manifestó su interés de que el paquete presupuestal refleje apoyos, incentivos y subsidios para actores afectados por la pandemia como la industria tequilera, contadores o el sector hotelero, que reclaman paridad en la participación de las plataformas donde particulares ofrecen hospedaje.

“Vamos a tomar todos estos ejercicios con mucha responsabilidad y seguramente con el punto de vista de las y los participantes llegaremos muy lejos a favor del país”, expresó.

Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del PRD, indicó que la economía ha sido gravemente afectada por la pandemia y ha llevado al país a una contracción que ha afectado seriamente a las familias mexicanas y sus trabajos. Por ello, dijo, el Parlamento Abierto ayudará a escuchar a importantes sectores de la población con inquietudes y propuestas para mejorar las iniciativas que ha enviado el Ejecutivo Federal.

Hizo votos para que lo expresado, sea analizado e incluido en los decretos que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, pues gran parte de las reformas tienen efectos en la recaudación de 2022, por lo que “es necesario analizar a detalle el efecto que tendrían para no perjudicar los recursos del Gobierno Federal para su operación en el siguiente año”, abundó.