Por: Redacción 

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador José Francisco Yunes Zorrilla, informó que en los próximos días este órgano legislativo del Senado de la República analizará de manera puntual la Ley de Ingresos y las reformas a diversos ordenamientos, que propuso el Ejecutivo federal como parte del Paquete Económico 2017.

Dijo que en el proyecto se propone no sólo revisar la Ley de Ingresos, sino modificaciones a la Ley Federal de Derechos, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación, así como a disposiciones del ámbito de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el legislador reconoció la disposición para que en el proyecto no se contemplen nuevos impuestos ni se planteen modificaciones a los gravámenes ya existentes.

Destacó que en la propuesta “hay bondades relevantes” como los incentivos para generar acciones de filantropía, acompañar la participación de los contribuyentes en la formación de atletas de alto de rendimiento, y fomentar inversiones que alienten la recarga de vehículos eléctricos.

Además, existen esquemas de simplificación para las pequeñas empresas con ingresos reconocidos hasta por cinco millones de pesos anuales, incentivos para generar deducibilidad en los fondos de ahorro para el retiro y créditos fiscales para promover el desarrollo tecnológico.

José Francisco Yunes Zorrilla aseveró que se trata de “un paquete, en términos generales, que acompaña las necesidades económicas del país” y permitirá dar viabilidad y responsabilidad hacendaria al manejo de la política fiscal del Estado mexicano.

En la Comisión de Hacienda y Crédito Público, asentó, “estaremos atentos para analizar todas iniciativas de todos los grupos parlamentarios, estaremos atentos para escuchar todas las voces de la sociedad”.