• Eduardo Bonifaz Moedano aseveró que la consulta no viola alguna norma jurídica, ni tampoco es inconstitucional, pues “en la democracia nadie es intocable y todos son susceptibles de ser juzgados por sus actos”

Por: Redacción/

La Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), aprobó la minuta con proyecto de decreto que considera procedente la petición de Consulta Popular presentada por el Presidente de la República.

En un comunicado, informó que el documento se avaló con 17 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones.

La instancia legislativa explicó que la materia de consulta popular referida a la petición presentada por el Presidente de la República cumple con el requisito de trascendencia nacional que dispone el segundo párrafo del artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Asimismo, aprobó declarar procedente convocar a las y los ciudadanos mexicanos a consulta popular para que se manifiesten sobre la pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Al respecto, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) aseveró que la consulta no viola alguna norma jurídica, ni tampoco es inconstitucional, pues “en la democracia nadie es intocable y todos son susceptibles de ser juzgados por sus actos”.

Indicó que el costo de una consulta siempre será menor al beneficio democrático que se logra al transparentar la vida pública que no tiene precio, de “ahí la factibilidad de que esta consulta se realice el mismo día de los comicios del 2021, eso es intensificar la democracia deliberativa, a la que todos los pueblos deben dirigirse, y México en particular sin duda”.

Por su parte, la legisladora Tatiana Clouthier Carrillo (Morena) señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este proceso y es la instancia que reformuló la pregunta, por lo que de haber alguna queja al respecto, se debe interponer directamente ante el máximo tribunal del país.

Al respecto, Miguel Prado de los Santos Miguel (Morena) afirmó que la democracia debe ser participativa y no disfrazada como lo era antes, que se debe dejar que el pueblo sea consultado pues forma parte de este cambio.

“La gente ya no quiere que los políticos nada más estén viendo por sus grupos, lo que quiere la gente es ser consultada, ser tomada en cuenta, el pueblo hoy está más informado que nunca y no se va a equivocar”, añadió.

Por otra parte, en reunión presencial la Comisión aprobó seis dictámenes con proyecto de decreto, entre ellos, en el que se declara el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz.

La minuta enviada por el Senado de la República tiene por objeto declarar el 29 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Maíz”, lo que “es viable y oportuno en virtud de que México no sólo es considerado el centro de origen del maíz, sino también de su diversificación y un elemento fundamental de la cosmovisión de los pueblos indígenas y de la alimentación mexicana”.

Al respecto, el diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal (Morena) celebró la aprobación de la minuta, al sostener que “no se puede entender la cultura mexicana sin su relación con el maíz”.

Recordó la aprobación del daño pasado del dictamen de la Ley Federal del maíz nativo, y reiteró la importancia del mismo, porque se está blindando las más de 60 razas de maíz que están adaptadas a todos los climas y condiciones que tiene México.

“No solamente es apoyar el maíz, creo que también la Cuarta Transformación está tratando de rescatar a ejidos y a comunidades que son los principales productores de maíz nativo”, sostuvo.

Por último, las y los integrantes de la comisión también aprobaron el tercer informe de labores, correspondiente al periodo comprendido entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 y el programa anual de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio.