Por: Redacción/

Durante la instalación formal de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, el senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, señaló la importancia de la Comisión, y dijo que en ella se deposita una parte fundamental de las reformas que impulsan los derechos sociales, y la construcción de un Estado de bienestar social.

Refirió que será la encargada de discutir el cambio de denominación de la Secretaría de Desarrollo Social, por el de Secretaría de Bienestar Social.

La senadora Marcela Mora, presidenta de la Comisión, dijo que esta instancia legislativa está abierta a la vigilancia, diálogo y participación de la academia y las organizaciones civiles para lograr leyes que se traduzcan en bienestar social para el país.

Resaltó la importancia del trabajo en conjunto y la apertura del Senado de la República para garantizar los derechos sociales; “no podemos ir solos”, comentó.

Anunció que trabajan con la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores en la construcción de un plan de actividades que desarrollará la Comisión durante la LXIV Legislatura.

La senadora Delfina Gómez dijo que el reto de la Comisión será acercarse a las comunidades del país, y dejar de ser funcionarios de escritorio, porque las iniciativas de escritorio no reflejan las necesidades reales.

El senador Gustavo Madero propuso que la Comisión solicite formalmente a la Mesa Directiva que se le turnen todos los asuntos que dejó pendientes la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que trabajó durante las LXII y LXIII Legislaturas, pero desapareció en ésta.

La senadora Verónica Delgadillo comentó que el trabajo que realizarán los senadores en la Comisión es muy importante, porque la política social ha fracasado en los últimos 30 años, ya que no ha podido reducir la desigualdad en México.

A la instalación de la Comisión de Bienestar Social, fue invitada Ariadna Montiel, virtual subsecretaría de la Secretaría de Bienestar Social del próximo Gobierno federal, quien señaló que desde ahí estarán atentos a que la política de bienestar no se use para otros fines.