• Hasta el pasado 11 de agosto, la Comisión recibió mil 560 casos, de los cuales 568 han sido sesionados, 747 están en revisión y 245 no cuentan con datos.

Por: Oscar Nogueda/

De acuerdo al informe de la Comisión de Amnistía, presidida por la Secretaría de Gobernación (Segob), este organismo solo sesiono cuatro veces desde la publicación de la Ley en la materia, por lo que el Observatorio de Amnistías subrayó que no está garantizado que las solicitudes puedan ser resueltas en cuatro meses.

“Se admite que la Comisión de Amnistía únicamente ha sesionado en 4 ocasiones en 1 año, cuatro meses, desde la publicación de la ley. No existe una periodicidad para resolver los casos y esto no garantiza que las solicitudes de las personas puedan ser resueltas dentro de los 4 meses como lo establece la Ley”, apuntó el Observatorio.

Hasta el pasado 11 de agosto, la Comisión recibió mil 560 casos, de los cuales 568 han sido sesionados, 747 están en revisión y 245 no cuentan con datos. En ese sentido, el Observatorio indicó que no se entregó la información sobre los motivos para solicitar la amnistía de los casos sesionados.

“Esta información únicamente se proporcionó de los casos en revisión. Omitiendo cumplir con el mandato de Ley de señalar los supuestos por los cuales se otorgaron. Asimismo, no se entregó la información desglosada que permita realizar un análisis interseccional, lo cual es necesario para poder evaluar esta política pública”, apuntó el Observatorio.

Asimismo, subrayó una falta de información de los casos que fueron turnados al Poder Judicial para solicitar este beneficio. El Observatorio mencionó que no existen datos desglosados sobre los casos, así como de los supuestos de los delitos contra la salud ni de los motivos por los cuales no fue otorgada la amnistía.

Por otro lado, los activistas criticaron que el informe de la Comisión señale al Instituto de la Defensoría Pública. Por ello, enfatizaron la necesidad de priorizar el trabajo al interior de este organismo y de llevar a cabo acciones coordinadas en beneficio de las personas solicitantes.

Al mismo tiempo, manifestaron su preocupación por la falta de cumplimiento de los plazos establecidos en la ley, así como la ausencia de información brindada a las personas solicitantes sobre el avance de sus casos.

El Observatorio documentó casos de personas que entregaron, junto con su solicitud, la información necesaria para acreditar la situación de pobreza y de extrema vulnerabilidad, sin embargo, externó que “nos preocupa que esto esté siendo utilizado como pretexto para justificar la dilación injustificada en la resolución de los casos”.

Otro aspecto señalado por el Observatorio, es la ausencia de la cantidad de folletos entregados para la difusión de la ley de Amnistía, de su distribución y traducción a lenguas indígenas.

A un año de la publicación y cuatro meses de la implementación de esta legislación, solo 35 personas han sido beneficiadas, no obstante, solo cinco personas están vinculadas a programas sociales o las áreas post penal de sus estados. Por lo anterior, el Observatorio expresó que no hay información sobre la existencia de un plan integral para atenderlos con un enfoque de restablecimiento de derechos, con el objetivo de que puedan retomar su proyecto de vida.

Ante esta situación, los defensores apuntaron que estos resultados muestran la omisión en las actuaciones de la Comisión de Amnistía y llamaron al Congreso de la Unión a citar al titular de la Secretaría Técnica de esta comisión para que rinda cuentas sobre lo sucedido.