Por: Redacción

La Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó, durante su vigésima cuarta reunión de trabajo, un total de 21 dictámenes en materias de Pesca y Acuacultura, Migración, Relaciones Exteriores, Desarrollo Rural y de Salud.

La senadora Graciela Ortiz González, presidenta de dicha comisión, explicó que en materia de migración se avalaron dictámenes para contribuir a la protección y defensa de los derechos fundamentales de los migrantes regulares e irregulares, además de elevar al más alto rango el principio de no discriminación, y generar mayor flexibilidad al proceso de regularización de condiciones migratorias.

Subrayó que, en esta materia, se reforma la facultad del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre la recepción y atención de denuncias: el Instituto no tiene facultades ministeriales ni policiacas para recibir e investigar asuntos penales.

También se establece como deber del INM observar la salvaguarda de los derechos humanos en la ejecución, control y supervisión de todos los actos que se deriven de sus facultades, así como el establecimiento de políticas en la materia.

La senadora Ortiz González explicó que, por otra parte, la comisión avaló la propuesta de reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano para establecer que los candidatos a diplomáticos acrediten fehacientemente sus conocimientos en materia de derechos humanos y necesariamente, para sus funciones, atiendan la defensa de los mexicanos en el exterior.

Destacó además la reforma que otorga facultades a los consulados mexicanos, para que puedan registrar a niños y adultos nacidos en México que emigraron a los Estados Unidos sin registro de nacimiento de su lugar de origen.

Subrayó que con la reforma se garantiza el derecho de identidad y se incluye a adultos sin registro de nacimiento. Es una reforma, resaltó, que le va a dar visibilidad a menores y adultos que no llevan un acta de nacimiento en el extranjero que les de identidad y la ciudadanía a la que tienen derecho.

Por otro lado, en cuanto a desarrollo rural, indicó que se están planteando reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y a al artículo 23 de la Ley Agraria, con la finalidad de fortalecer la figura del ejido y armonizar el marco legal en materia de paridad de género.

Con esto, señaló, se le dan los instrumentos a la autoridad en la materia para dar dinamismo al campo, por medio del fortalecimiento de las herramientas e instrumentos que debe de tener el productor para enfrentar el cambio climático.

Indicó que, en el ámbito de salud, se propone regular la figura de la gestación subrogada, con el objetivo de dar certeza jurídica a quienes acuden a esta figura; y se establecen protocolos de atención a fin de que se tengan las condiciones sanitarias adecuadas para esta práctica.

Resaltó que entre los dictámenes también se aprueban reformas a la Ley General de Salud, para consolidar la vacunación como un derecho, fortalecer los mecanismos de análisis y la toma de decisiones para la incorporación de nuevas vacunas.

Acerca de la reforma sobre la donación de órganos, la senadora Ortiz González precisó que aquello que se busca es difundir ampliamente entre la población los alcances del consentimiento tácito, así como de los mecanismos para manifestar la negativa a la donación de órganos.

Buscamos dar certeza jurídica a los familiares de personas fallecidas, para respetar en cada caso la decisión de otorgar o no el consentimiento tácito para donar. Lo que se pretende, precisó, es respetar la voluntad de estas determinaciones y mejorar las condiciones de vida de miles de mexicanos.

Expuso que se busca que la extracción de órganos de cuerpos de personas fallecidas, para fines de trasplante, se realice con el consentimiento expresado en la ley, cuando no haya razones que indiquen que la persona fallecida se opusiera a dicha extracción. Por otro lado, se pretende que las donaciones de personas vivas sean consiente, formal y voluntaria y que éstas sean gratuitas y se fomente la donación de órganos.