Por. Redacción/

La Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional, que encabeza Luis Felipe Bravo Mena, impartió un seminario en la materia a más de 80 aspirantes a presidencias municipales del estado de Yucatán, esto con el objetivo de que los próximos alcaldes de Acción Nacional practiquen la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en sus gobiernos.

En un comunicado, el PAN señala que se instruyó a los asistentes al “Seminario Transparencia y Combate a la Corrupción” sobre el marco conceptual y legal para que las administraciones municipales panistas practiquen políticas públicas con una conducta proactiva, con la que se prevenga la corrupción desde la ética y la concretización de los principios de Acción Nacional.

El Director Ejecutivo del CEPOS y ex director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Gerardo Aranda Orozco, destacó la ética del servidor público panista a partir del reconocimiento de la dignidad humana de las personas a quienes se va a servir.

Por su parte, Alberto Mesta Soulé, Secretario Técnico de la Comisión Anticorrupción, expuso que las áreas de la administración pública municipal es en donde con mayor frecuencia se observan conductas que pudieran considerase como corrupción. Por eso, dijo, es necesario establecer mecanismos de fiscalización y control más eficaces.

En tanto, Eduardo Martínez Noriega, Asesor jurídico de la Comisión, presentó los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción y las responsabilidades que deben asumir los municipios como entes públicos incorporados a estos sistemas.

Juan Luis Hernández Contreras, Secretario Ejecutivo del órgano anticorrupción partidista, habló de la importancia de ajustar la conducta de los servidores públicos al marco legal vigente y las consecuencias de su incumplimiento, abordando, por un lado, las responsabilidades administrativas y penales, y por otro, la responsabilidad intrapartidista a la que como militantes podrían estar sujetos.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán, Raúl Paz Alonzo, y el Precandidato a la Presidencia Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, instaron a los participantes a seguir sosteniendo la bandera del combate a la corrupción y a mantener una conducta apegada a principios y valores como militantes de Acción Nacional que aspiran a convertirse en Presidentes Municipales en esa entidad.