Por: Redacción/

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), aseguró que los proyectos presupuestales municipales y estatales se analizarán con prudencia y sin falsas expectativas, en función del tratamiento que aplicará la nueva administración pública federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

A fin de conocer los criterios de los programas sociales y de las reglas de operación que llevará a cabo el nuevo gobierno federal el próximo año, los integrantes de la Comisión acordaron reunirse con la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, y con el coordinador de Programas Sociales Federalizados de esa dependencia, Gabriel García.

Prado de los Santos previó que dichos encuentros se celebren antes del 15 de diciembre, fecha límite para que se conozca el Paquete Económico 2019 e inicie la discusión presupuestaria, cuya relevancia se centra en atender a la población que lo requiera.

Consideró oportuno dar tiempo a la administración pública federal para que se asiente y empiece a trabajar en todos los rubros, en particular en el social, sumar esfuerzos y superar los problemas del país.

Anunció que se prepara una propuesta para expedir una nueva Ley General del Bienestar, que coadyuve a atender a la población más vulnerable.

Informó también que se organizará un foro para evaluar los programas sociales y la forma en que se implementarán, en el cual la ciudadanía presentará a los legisladores sus preocupaciones, propuestas e inquietudes.

De Morena, el legislador Víctor Gabriel Varela López llamó a la prudencia en la evaluación de las peticiones presupuestarias, para evitar generar expectativas a los gobiernos municipales y estatales, debido a que la nueva administración federal modificará reglas y programas de la política social.

Resaltó la importancia de sostener reuniones con funcionarios de la Secretaría de Bienestar, para trabajar en sintonía y encauzar los recursos que requieren las regiones, de acuerdo con los nuevos lineamientos del gobierno federal.

De la misma bancada, la diputada María Chávez Pérez señaló la falta de información en estados y municipios en torno al censo de beneficiarios de los programas sociales. Por ello, dijo, “mucha gente no acepta inscribirse, porque se ha difundido que se les retirará el apoyo y están temerosas”. Pidió que se den a conocer los pormenores del registro, para evitar preocupación en la población.

También de Morena, el legislador Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca sostuvo que el bienestar social en México tiene un nuevo significado para remontar el saldo desalentador de las anteriores políticas públicas en la materia, Es un tema pendiente con millones de mexicanos frente a la definición del Presupuesto, afirmó.

Propuso una coordinación estrecha con la nueva administración federal, porque “más allá de partidos políticos, todos padecemos del mismo dolor de desigualdad, pobreza y violencia”.

Del PAN, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada apuntó la necesidad de escuchar a los representantes estatales y municipales, porque tienen muchas dudas respecto al Presupuesto. Propuso trabajar unidos para destinar recursos a los municipios más pobres del país y, sin colores partidarios, apoyar a la gente más vulnerable.

Sobre las reglas de operación, dijo que es momento de modificarlas, de acuerdo con las características y condiciones específicas de pobreza y marginación que sufren las comunidades, para que sean más eficientes y efectivas.

Por otra parte, se informó a los integrantes de la instancia legislativa, el Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que establece el procedimiento de participación de las comisiones en el análisis del proyecto del PEF 2019.

Ante ello, la Comisión de Desarrollo Social estableció los criterios prioritarios para emitir su Opinión, respecto a la incorporación de proyectos de inversión de entidades federativas y municipios, para el ejercicio fiscal del próximo año.

Destacó que todas las propuestas se aceptarán en función del derecho de petición que no puede negarse. Se evaluarán los proyectos que prevean atender al mayor porcentaje de población en pobreza; a las zonas de atención prioritaria establecidas en el ejercicio fiscal actual y a los pueblos indígenas.

Asimismo, se estudiarán las propuestas que satisfagan necesidades básicas comunitarias, como el abasto de agua potable, drenaje, saneamiento, electrificación, y el acceso a la salud y educación, para propiciar la igualdad de género y protección de la mujer en situación vulnerable.

Igualmente, los planes que apoyen a personas adultas mayores, discapacitados, migrantes, jornaleros agrícolas; el abasto y fomento a la economía social, así como el mejoramiento de la vivienda.

La Comisión también avaló la integración de las subcomisiones de Análisis y dictamen legislativo; de Análisis de reglas de operación y padrones de programas sociales; Seguimiento y evaluación de programas sociales y Seguimiento al proceso de gasto, mediante las cuales enfocará sus actividades parlamentarias.