• Uno de los grandes problemas será, en principio la capacidad de producción en masa, debido a la amplia demanda, ya que prácticamente todo el mundo la requiere; asimismo, la logística, pues se requiere de un gran esfuerzo.

Por: María Manuela de la Rosa Aguilar/

La emergencia sanitaria continúa y en tiempo récord ya se cuenta con vacunas aprobadas: la de los laboratorios Moderna, que ya se esta aplicando en Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Europea; la de AstraZeneca en el Reino Unido; las de Pfizer-BioNtech en todas estas naciones, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Israel, Singapur, Canadá, México, Chile, Costa Rica, Colombia, Panamá y en Ecuador; Sinovach en China, Indonesia, Turquía, Hong Kong, Filipinas, Malasia y Brasil; y la SputniK V en Rusia, Argentina, Argelia, Bielorrusia, Emiratos Árabes, Hungría, Palestina, Paraguay, Pakistán, Serbia, Turkmenistán, México, Venezuela

No obstante, la vacuna AstraZeneca no se aplicará en Europa a los mayores de 65 años por falta de información sobre los efectos secundarios. Igualmente Sudáfrica, que obtuvo dicha vacuna, dejó de suministrarla.

Uno de los grandes problemas será, en principio la capacidad de producción en masa, debido a la amplia demanda, ya que prácticamente todo el mundo la requiere; asimismo, la logística, pues se requiere de un gran esfuerzo, infraestructura y mucha organización para lograr distribuir los miles de millones de dosis que se requieren para cubrir la demanda, que además es urgente, porque día a día mueren miles y miles de personas, porque las cifras siguen aumentando, como puede verse:

A finales de diciembre se registraron casi 81 millones de contagios, por lo que la cifra aumentó un 12 % aproximadamente y respecto a las muertes, aumentaron de 1.7 millones a 2.3, lo que corresponde a un .7 %, que indica una leve disminución de la letalidad, que de estar en casi 5%, ahora registra el 2.1%.

Los países más afectados son:

Habíamos dicho que para enero, las cifras rebasarían los cien millones de contagios, cifra que ya se rebasó; sin embargo, las expectativas de muertos venturosamente fueron menos, lo que nos indica que posiblemente se está registrando una mayor resiliencia, o los tratamientos han dado resultado, dada la experiencia de un año de agotadores esfuerzos.

El impacto demográfico más fuerte lo registran la República Checa, con casi un 10 por ciento de su población contagiada, lo mismo Brasil y Estados Unidos con un 9.4%. Por el contrario, la India e Indonesia, que no llegan ni al uno por ciento.

Y son notables los números registrados en un día, porque Estados Unidos sigue a la cabeza, con más de cien mil contagiados en 24 horas; le sigue Brasil con más de 230 mil, México con 165 mil y Reino Unido con 112 mil.

Y a la cabeza de letalidad está México, con el 8.60%, lamentablemente, en donde el porcentaje de vacunación es mínimo, por lo que no se tiene un buen pronóstico para el control de la pandemia, debido a lo que ya ha sido restringida la entrada de mexicanos a muchos países.

Como puede observarse, el Reino Unido va a la cabeza de la vacunación, cubriendo ya al 17.64% de su población y en relación a las personas contagiadas, ha vacunado ya al 228.44%. Lo mismo Estados Unidos, con el 11.79% de su población vacunada, y en relación a los contagios, ha vacunado al 107.24%. Y Turquía por su parte, en relación a su población contagiada, ya vacunó a un 103.39%, aunque en relación a su población total sólo representa el 3 por ciento.

Y estos son los países privilegiados, porque la vacuna todavía no llega a la mayor parte del mundo, así que hasta marzo o abril comenzarán a vacunarse por lo menos la mitad de naciones.