Por: Redacción/

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe Fuentes Barrera, afirmó que las elecciones de este año 2020, en Coahuila e Hidalgo, servirán de preparación para enfrentar los comicios de 2021, que serán los más grandes y complejos de la historia.

Al emitir un mensaje de inicio de año al comienzo de la sesión pública de este miércoles, el magistrado presidente reiteró su postura en el sentido de que el Tribunal Electoral no resuelve con base en intereses políticos, colores, cifras, o nombres, y lo hace exclusivamente con estricto apego a la Constitución y a la ley.

Ante las magistradas y magistrados reunidos en el salón de sesiones, recordó que en 2021, estarán en juego 3 mil 852 cargos de elección popular, 209 más que en 2018, con lo que será la elección más grande de la historia de México.

El presidente del TEPJF detalló que en 2021 se renovará la Cámara de Diputados; habrá elecciones en los 32 estados del país, y en 14 o 15 de esas entidades -dependiendo de lo que en el ámbito de sus facultades resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación- se renovará el ejecutivo local de diversas entidades federativas, además de 29 elecciones de congresos locales y alrededor de 2 mil municipios.

“En ese sentido, como integrantes del Poder Judicial de la Federación, nuestro motor principal será el de la independencia e imparcialidad establecidos en nuestra Constitución Política Federal acompañada, por supuesto, de los principios de excelencia, objetividad y profesionalismo”, dijo y adelantó la profesionalización permanente de sus funcionarios, a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE) así como de otras instancias.

Fuentes Barrera afirmó que el TEPJF es una institución fuerte y garante de la democracia y de los derechos político-electorales de la ciudadanía, con autonomía, independencia e imparcialidad. “Más allá del sentido de nuestras sentencias, es importante recordar que las mismas son fruto de un proceso deliberativo, público y abierto que se realiza bajo el escrutinio de la sociedad”, dijo.

Tras reconocer el esfuerzo de sus magistradas y magistrados de la Sala Superior y Salas Regionales durante el año pasado, así como del personal jurisdiccional y administrativo, externó sus mejores deseos a todas las y los mexicanos en este año que inicia.