Por: Mugs Noticias

La profesora-investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) precisó que un análisis reciente indica que un individuo que consume más de 50 gramos al día de carne procesada incrementa la probabilidad de sufrir cáncer de colon.

Informó que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), perteneciente a la OMS, analizó 800 investigaciones de todo el mundo en las que encontró una asociación entre el cáncer de colon y el consumo de carnes procesadas y que, probablemente, también exista con la ingesta de carnes rojas.

Dicho organismo evalúa estudios internacionales publicados sobre el cáncer; de hecho, el año pasado se hizo la recomendación de analizar todo lo relacionado con las carnes rojas y su relación con el cáncer.

Indicó que para este 2015 se reunieron 22 expertos de 10 países diferentes quienes, además, fueron verificados para que no tuvieran algún sesgo en la emisión de resultados, sin conflictos de intereses ni cuestiones de mayor representatividad de un país por encima de otros.

No obstante, dijo, aún no queda claro cuál es el mecanismo que provoque cáncer, eso no está totalmente dilucidado, pues únicamente se analizó lo que se ha publicado en los últimos 20 años en materia epidemiológica de factores de riesgo; sin embargo, se cree que se generan carcinógenos durante el procesamiento de este tipo de alimento.

“Se ha visto que al procesar la carne ya sea por salazón, curado, fermentación, ahumado u otros métodos para mejorar su sabor o su conservación, se generan algunos compuestos cancerígenos”, explicó la doctora González De la Rosa.

Asimismo, cabe destacar que las carnes rojas, provenientes de tejidos musculares de mamíferos, incluyendo la carne vacuna, porcina, ovina, equina y caprina, fueron clasificadas en el informe como probablemente cancerígenas, pero que aún no hay pruebas convincentes de que causen cáncer.

La doctora Claudia Haydée González apuntó que “hay otros agentes que se han reportado como cancerígenos desde hace muchos años y que causan más muertes, como las bebidas alcohólicas y el consumo de tabaco”.