Por: Redacción

El combate al trabajo infantil, que actualmente abarca 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes en México, tendrá un impacto positivo con las diferentes reformas federales incluyendo la laboral, afirmó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la XI Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), Navarrete Prida, informó que la Reforma Constitucional al Artículo 123, que elevó la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años y la reforma a la Ley Federal del Trabajo, permitieron un marco jurídico para que el país refrendara la responsabilidad en este problema, que ha disminuido, según la última encuesta del INEGI, a 500 mil niños que dejaron esa condición.

“No es un esfuerzo aislado, ni es un problema particular de México, tan es así, que la OIT en el 2009, inició una campaña internacional para erradicar el trabajo infantil, sobre todo en sus peores formas de explotación, y en ese año se señaló como meta para poner bandera blanca en las peores formas de explotación el 2016, la meta no se pudo cumplir por muchas razones, pero si hay un avance significativo: 215 millones de niños en los censos y aún quedan 168 millones”, señaló Navarrete Prida.

El titular de la STPS, aseguró que el trabajo infantil además de vulnerar los derechos de niños y niñas, no resuelve los problemas de pobreza, ni las carencias familiares que muchas veces los obligan a buscar una ocupación a temprana edad.

Durante la XI Comisión, se presentó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SINPINNA), y se dio un diagnóstico sobre el trabajo infantil en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, considerados los tres estados más pobres y con la mayor problemática de menores trabajando, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba.

En el evento se reconoció la donación de 40 mil dólares, por parte de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, a la Fundación Panamericana para el Desarrollo, para la campaña “Todos contra el trabajo infantil”.

Según cifras del Módulo de Trabajo Infantil 2013 que se realiza en coordinación con el INEGI en México, durante ese año, trabajaban más de 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años de los cuales el 36% no estudia, y 46% no recibe una remuneración por el trabajo que realiza y muchos de ellos son obligados a trabajar en condiciones peligrosas e insalubres que afectan seriamente su desarrollo psíquico y mental.

Ante este escenario, el Gobierno de la Republica, emprendió acciones como la creación de la CITI y la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.

Así, como avances coordinados con la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Fundación Telefónica, Empresa Altos Hornos de México, que junto con la STPS, copatrocinaron el desarrollo de la campaña México sin Trabajo Infantil, que permitió el Premio Internacional de la Medalla de Oro a la Mejor Campaña de Sensibilización Global en el World Media Festival en Alemania 2015.

Por ello, el 25 de febrero pasado, se firmó el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica para la Segunda etapa de la campaña ‘Tod@s contra el trabajo infantil’ que dará continuidad a los esfuerzos de concientización y promoción de la denuncia del trabajo infantil como una actividad ilegal, concluyó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el evento intervinieron: Claudia Alonso Pesado, Coordinadora Operativa del SINPINNA; Thomas Wissing Pfeiffer, Director de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba y Carlos Liao, Director de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México.

Y estuvieron representantes de la Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaria de Desarrollo Social, Secretaría de Economía, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo.

Así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Procuraduría General de la República, Procuraduría Agraria, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Confederación de Trabajadores de México, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Confederación de Cámaras Industriales, Ririki Intervención Social y Fundación Telefónica.