Por: Redacción/

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, destacó ante diputados que el combate a la obesidad, el sobrepeso y la diabetes está entre los principales retos en materia de salud, por tratarse de una epidemia de enfermedades no transmisibles.

Asimismo, planteó fortalecer el sistema público con un enfoque de medicina preventiva y de transparencia en el uso de recursos, que logre la cobertura universal y de calidad, dado que éste es el desafío del propio sistema.

El secretario manifestó lo anterior, al iniciar su comparecencia ante la Comisión de Salud, que preside la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), con motivo del análisis del sexto informe de gobierno del Ejecutivo federal.

Señaló que en la actual administración se han logrado “avances destacados” en diferentes temas relativos a la salud, tales como vacunación, acceso a los servicios, mortalidad materna e infantil, transmisión vertical de VIH (de madre a hijo) y embarazo de niñas y adolescentes.

Sin embargo, apuntó que hay desafíos del sector que se clasifican en dos rubros: salud y sistema público.

Refirió que tres de cada 20 defunciones son a causa de la diabetes y que el sobrepreso y la obesidad son factores de riesgo para contraer esta enfermedad y otros padecimientos.

“(En México) siete de cada 10 adultos, tres de cada cuatro mujeres en el medio rural, cuatro de cada 10 adolescentes y uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad”, dijo.

Tres de cada 20 defunciones son por diabetes, y se han acumulado más de un millón 370 mil muertes a causa de este padecimiento en el país, entre 2000 y 2017, dijo.

Narro Robles apuntó que, de 2013 a 2018, se realizaron más de 195 millones detecciones de hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad y dislipidemias.

“Por primera vez (en noviembre de 2016) se hicieron declaratorias epidemiológicas por enfermedades no transmisibles: sobrepeso , obesidad y diabetes mellitus”, recordó.

Comentó que otros retos en materia de salud son la atención de tumores malignos, de enfermedades del corazón, insuficiencia renal, salud mental y adicciones y el embarazo de niñas y adolescentes.

Sobre el embarazo infantil señaló que entre 2012 y 2017 se redujo en 10.8 por ciento los nacimientos en niñas menores de 14 años y en 16.8 por ciento en adolescentes de 15 y 19 años.

“En 2017 se registraron 390 mil 89 nacimientos en mujeres de entre 10 y 19 años. La cifra más baja desde 1985”, enfatizó.

Respecto al sistema público de salud, indicó que éste cuenta con grandes instituciones, pero está fragmentado, es dependiente de la condición laboral, tiene gran movilidad entre sus subsistemas y heterogéneo en cobertura y calidad.

“Lo que tenemos que hacer es transitar a un sistema preventivo, fortalecer el sector para contar con un servicio nacional que sea público, con cobertura universal efectiva y de calidad, y que privilegie la medicina preventiva”, expresó.

Narro Robles también dijo que el sistema público de salud debe prevalecer el uso eficiente y transparente de los recursos, “no se vale desviar recursos públicos, pero hacerlo en el caso de la salud es un doble crimen, un doble delito”.

Respecto a los logros, dijo que de 2013 al cierre de 2018 se habrán aplicado cerca de 600 millones de dosis con una inversión de 38 mil millones de pesos sólo en la compra de biológicos.

Puntualizó que con la compra consolidada, entre 2014 y 2018, se adquirió 68 por ciento más piezas y se ha generado un ahorro superior a 17 mil millones de pesos.

La carencia por acceso a los servicios de salud se redujo 6.0 por ciento entre 2012 y 2016, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), refirió.

De 2012 a 2017 se redujo en 17 por ciento la razón de muerte materna y en 12 por ciento la tasa de mortalidad infantil.

La transmisión vertical de VIH disminuyó 34 por ciento respecto al sexenio anterior, agregó.

Finalmente, enfatizó que la Organización Mundial de la Salud certificó la eliminación de la oncocercosis (ceguera por parásito de río) y el tracoma (ceguera por bacteria) como problema de salud pública en México.