Por: Redacción/

Para combatir y resolver el problema de la corrupción “no hay varitas mágicas”, se requiere de mucha voluntad y compromiso, no solo de las instituciones públicas, sino de sociedades cada vez más participativas e informadas, aseguró Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

El Comisionado Presidente del INFO y Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), participaron en el webinar Transparencia y Procesos de Combate a la Corrupción en México, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Así como se instaló con tanta agudeza, con tanta intensidad, la corrupción en México y en nuestra región, va a costar también mucho trabajo erradicarla”, expresó Bonilla Gutiérrez, quien remarcó que dependerá de todas y todos nosotros hacer frente a ese reto que derive, posteriormente, en una relación virtuosa y estratégica entre el Estado y la sociedad y que lleve a un México más próspero, justo e igualitario.

Bonilla Gutiérrez expresó que es fundamental penetrar en el ideario de nuestras sociedades para que el paradigma de secretismo y concentración del poder quede en el pasado; que cada vez más la gente participe en los asuntos públicos de manera periódica y no solo durante la jornada electoral.

Sobre este aspecto, Julio César Bonilla refirió que el combate a la corrupción es un tema de corresponsabilidad y bidireccional. “No todo está en manos de las instituciones”, destacó.

En referencia al Sistema Nacional Anticorrupción, precisó que éste surgió ante la ausencia de mecanismos efectivos que eliminen la corrupción y con el propósito de subsanar las deficiencias del modelo democrático mexicano.

A pregunta concreta de los participantes virtuales en el webinar, consideró que sería adecuado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formara parte del SNA, pues como institución “está mandando mensajes poderosos en cuanto al combate a la corrupción”.

En su intervención, Rosa María Cruz Lesbros externó que durante muchos años “la corrupción estaba en el marco de la normalidad, no de la legalidad”.

La Presidenta del CPC agregó que una respuesta para hacer frente a este flagelo fue la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), instancia que también tiene detrás una intensa lucha ciudadana.

En su opinión, es fundamental fortalecer los mecanismos de coordinación para el cumplimiento de los objetivos de manera más eficiente ya que “no son decretos los que van a acabar con la corrupción ni se dará esto por arte de magia. Son procesos los que se tienen que ir dando y esos procesos tienen que ver con el fortalecimiento de las instituciones”.

Finalmente, con relación a la posibilidad de que la UIF se integre al Sistema Nacional Anticorrupción, Cruz Lesbros se pronunció en contra, pues esa dependencia forma parte del Poder Ejecutivo Federal, lo que crearía un desbalance al interior del SNA, y consideró que sería viable solo si esta Unidad -que depende— de la SHCP, fuera autónoma.