• La Comisionada Norma Julieta del Río, en el mismo panel, comentó que el acceso a la información inhibe los actos de corrupción; ya que para los funcionarios públicos no es fácil ocultar gastos, facturas o prebendas.

Por: Redacción/

La corrupción es un fenómeno multifactorial y complejo que puede ser mitigado con ayuda de la transparencia, pero necesita de la participación social permanente para ser controlado y denunciado, coincidieron integrantes del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al participar en el Encuentro sobre Integridad, Transparencia, Prevención y Sanción de la Corrupción en Zacatecas.

Durante el panel “Transparencia e integridad para la prevención de actos de corrupción”, el Comisionado Oscar Guerra Ford comentó que parte de ese fenómeno está claramente localizado en los procesos de obtención de permisos, licencias, concesiones y servicios que se otorgan en los gobiernos locales, mismos que tienen un subregistro de sujetos obligados, ya que no registran a las instituciones paramunicipales en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Contratos, dijo “es el otro sector donde tenemos altos índices de corrupción; en México hay varias palabras (para nombrar la corrupción): la del Puebla, el diezmo (…) eso de que te moches con el 10 por ciento, si el contrato es de un millón que yo te voy a dar, tú me tienes que devolver a mi 100 mil, entonces auméntale el precio para que tú mantengas tu ganancia, ¿y quién paga?, pues todos nosotros, porque eso se invierte con recursos públicos; en la PNT están todos los contratos”.

Asimismo, sugirió que, para detectar la corrupción, se haga análisis y seguimiento de la evolución de la riqueza de los servidores públicos, a través de sus declaraciones patrimoniales, con la ayuda de los órganos internos de control de las diversas dependencias; consideró también que entre los retos del combate a la corrupción está el simplificar y transparentar procesos para no fomentarla, crear condiciones normativas e institucionales para destruir las redes de complicidad que se han generado en la administración pública federal y subnacional, donde tienen participación no solamente funcionarios públicos, sino empresarios, sindicatos y partidos políticos.

La Comisionada Norma Julieta del Río, en el mismo panel, comentó que el acceso a la información inhibe los actos de corrupción; ya que para los funcionarios públicos no es fácil ocultar gastos, facturas, prebendas, aunado a la participación ciudadana que se materializa en la búsqueda de esa información o en solicitudes presentadas en la PNT que obligan a rendir cuentas a los funcionarios públicos.

La PNT “es una excelente herramienta, porque las tecnologías ya son parte en esta nueva democracia, el uso de las tecnologías del combate a la corrupción (…) tiene más de 275 mil recursos de revisión que han interpuesto los ciudadanos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia”.

Remarcó que la tecnología debe ser aprovechada para que la sociedad pueda acceder de forma fácil y sencilla a la información pública a la cual tiene derecho, y que la serie de sistemas como los de transparencia y anticorrupción, que de alguna u otra forma mitigan la corrupción, pero es momento, dijo, de crear entre esas instituciones y los ciudadanos vínculos fuertes y hacer sinergias poderosas para obtener resultados concretos en la materia.

Por su parte, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, al participar en el panel, “El nuevo derecho administrativo sancionador, el control interno y la sanción de actos de corrupción”, afirmó que lo que genera la merma del ejercicio público, en su vertiente de corrupción, es la falta de controles, previos, durante y posteriores al ejercicio de la gestión, por ello, son fundamentales las inspecciones y los diques.

“Para quienes creen que el nacimiento de estas instituciones de transparencia iba a venir, como arte de magia a erradicar la corrupción, pues ya sabemos que no. Estas instituciones y leyes vinieron a focalizar la corrupción, a ver dónde no se había visto nunca o no se quería ver, a provocar la respuesta, desde el poder, al ejercicio bien habido, bien hecho y mal hecho”, remarcó.

Durante el acto de inauguración, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, subrayó el destacado papel que en la construcción de la PNT jugó el Comisionado Oscar Guerra Ford, a quien trató desde su época como Senador, “tuve la oportunidad de convivir con él teniendo la representación que hoy ostenta, siendo (yo) senador de la República, por eso, expreso nuevamente a Oscar Guerra, mi amigo, que el destino te tenga un buen lugar, buena suerte y con Zacatecas has cumplido y por eso te expreso mi gratitud”.

También participaron en el encuentro Aída Alicia Lugo Dávila, Magistrada del Tribunal de Justicia; César Iván Rodríguez Sánchez, Titular del Órgano Interno de Control del INAI, y Salvador Villa Almaraz, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción. La clausura estuvo a cargo de Fabiola Gilda Rodríguez Torres, Comisionada Presidenta del organismo garante de Zacatecas, y Humbelina Elizabeth López, Secretaria de la Función Pública de Zacatecas.