Por: Redacción

En las jornadas de análisis “México y los objetivos del Desarrollo Sostenible en la Agenda Post 2015”, senadores, funcionarios y especialistas coincidieron en la urgencia de eliminar la corrupción para impulsar el crecimiento, desarrollo y contar con instituciones sólidas.

Al participar en el Panel “Transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas como premisas de la implementación de los ODS”, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, consideró que con la implementación de la reforma se podrá implementar una Comisión Bicameral que vigile el cumplimiento de los objetivos.

Se requieren mecanismos que combatan la corrupción y al mismo tiempo que cuiden que el propósito de todas las reformas estructurales aprobadas en materia –entre otras, la educativa, energética y laboral– “que sus objetivos puedan llevarse a cabo y sean efectivos”, dijo.

La Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), Ximena Puente de la Mora, destacó que el gran reto de la transparencia es que no sea sólo una cuestión de la Federación, sino una oportunidad para articular el Sistema Nacional de Transparencia.

La creación del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo, es otro gran reto, ya que se deberán vincular las disposiciones de la Ley General con la normatividad federal, a fin de que ambos sistemas trabajen de forma coordinada.

Puente de la Mora reiteró su disposición para avanzar juntos hacia un mismo objetivo, y generar sociedades cada vez más informadas, que tomen mejores decisiones y contribuyan a generar instituciones fuertes que trabajen en beneficio de la sociedad.

Por su parte, el maestro Javier Vargas Zempoaltécatl, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), advirtió que en materia de combate a la corrupción y gobierno abierto, se tiene una agenda basada en cuatro ejes, lo cual permite la rendición de cuentas, la evaluación e identifican de asuntos pendientes.

Expuso que el primero se refiere a la atención a las quejas ciudadanas y responsabilidades administrativas; el segundo, al régimen de las contrataciones públicas; y el tercero, al ejercicio de control y seguimiento de las administraciones a través de la auditoría.

El cuarto eje corresponde a la transición hacia un gobierno cercano y moderno, con los que la Secretaría trabaja a través de más de 200 órganos internos de control, en dependencias del gobierno federal.

El director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, señaló que la corrupción es una barrera al desarrollo, y el impuesto más regresivo y lacerante que hay en el país para la realización de trámites y servicios públicos.

Advirtió que de no eliminar este dique a los trámites, servicios, a las políticas públicas y a los programas sociales, será imposible reducir la lacerante desigualdad en la que México está inmerso.

Refirió que el 33 por ciento, uno de cada tres pesos, se destina a pagar mordidas para acceder agua potable, para inscribir a un niño a la escuela, garantizar la recolección de basura, o bien, para que un expediente se mueva de una mesa a otra.

Alejandro González Arreola, representante de la Alianza para el Gobierno Abierto, señaló que ésta es una plataforma con incidencia a nivel global y nacional, la cual permite catalizar diversas propuestas para transparentar la administración pública.

Expresó su confianza en que la promoción de la participación que se promueve en esta iniciativa multilateral ayudará a impulsar los retos de la Agenda Post 2015 y fortalecer la relación entre sociedad y gobierno.