• Las personas solicitantes provienen, principalmente, de Honduras con 22 mil 826, Haití con 9 mil 327, Cuba con 5 mil 147, El Salvador con 3 mil 745, Venezuela con 2 mil 945.

Por: Oscar Nogueda/

Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), destacó que desde el 2013 han incrementado paulatinamente las solicitudes de asilo recibidas en México, por lo que pronosticó que este año se recibirán más de 100 mil peticiones.

El funcionario indicó que, en el 2019, se identificaron 70 mil 476 solicitudes de asilo en el país, sin embargo, las restricciones de movilidad debido a la  pandemia de la Covid-19 detuvo este crecimiento para el siguiente año. A pesar de ello, destacó la recepción de 34 por ciento más  peticiones durante el primer trimestre del 2020 respecto al mismo periodo del año pasado. En total, se recibieron 41 mil 133 peticiones  durante dicho periodo.

“Somos de los pocos países,  que siendo conscientes con nuestra tradición de asilo, mantuvimos nuestras  puertas abiertas y la admisión al proceso de condición de refugiado. Esto ha sido reconocido a nivel internacional. La decisión fue clara,  se mantuvo el reconocimiento de  refugiados como actividad esencial durante la pandemia”, señaló Andrés Ramírez.

Durante el primer semestre del 2021, la COMAR ha registrado 51 mil 654 peticiones de   90 diferentes nacionalidades.  Las personas solicitantes provienen, principalmente, de Honduras con 22 mil 826, Haití con 9 mil 327, Cuba con 5 mil 147, El Salvador con 3 mil 745, Venezuela con 2 mil 945, Guatemala con 2 mil 561, Nicaragua con mil 331, Chile con mil 6 ç, Brasil con 667 y Colombia con 549.

“Jamás en la historia de nuestro país habíamos tenido tantas nacionalidades de personas  que buscan protección internacional en nuestro país, en 2021, se han registrado 90”, externó Andrés Ramírez.

En ese sentido, mencionó que la tasa de reconocimiento de personas con protección internacional en el país es alta. Aproximadamente, la COMAR otorga la condición de refugiado y protección complementaria al 72 por ciento de los solicitantes.

Desde el 2013 a junio del 2021, se han beneficio a 62 mil personas migrantes con la condición de refugiado. El titular de la COMAR apuntó que el 72 por ciento de los beneficiarios de los últimos ocho años,  han sido reconocidos durante la actual administración.

Asimismo, subrayó la importancia de la ampliación de las oficinas de la COMAR para atender las distintas solicitudes de asilo. Hasta el momento, la dependencia cuenta con  ocho oficinas oficiales y están próximos a inaugurar otras tres.

“La ampliación de la COMAR es fundamental, no existe una sola entidad del país donde no tengamos solicitantes de la condición de refugiado, hemos podido abrir cuatro nuevas oficinas”, externó Andrés Ramírez.

Respecto a las personas migrantes de Brasil y Haití, el servidor apuntó que la situación política interna de cada país puede favorecer la migración en estas naciones. En el caso de Cuba, puntualizó que las personas cubanas tienen un alto índice de abandono del proceso de protección debido a que su principal destino es Estados Unidos, por lo que se están analizando diversos mecanismos para atender esto.

“En el caso de las personas haitianas,  se ha formado una colonia muy importante en Tijuana, hay muchos matrimonios mixtos. El magnicidio solo puede complicar  el escenario. No es tan fácil llegar hasta acá, pero podría ser que llegarán más en la condición en la que se encuentran.Este lunes llegaron a solicitar la condición de refugiado más de 2 mil haitianos a Tapachula, Chiapas”, manifestó Andrés Ramírez.

En cuanto a la desaparición de siete personas haitianas, el Subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, comentó que se están realizando las gestiones necesarias  con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y con las autoridades migratorias, no obstante, no han tenido resultados de este caso.

Por último, el Subsecretario reprochó la detención de menores de edad en el Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que la legislación mexicana prohíbe estas acciones en contra de la niñez migrante. Hasta el momento, confirmó que se están llevando investigaciones sobre estos hechos.