Por: Carolina Carrasco

Para proteger a los alumnos de los rayos del sol, y con ello evitar enfermedades en la piel, el Gobierno de la Ciudad de Mexico, a traves de la Secretaria de Obras y Servicios (SOBSE) y en colaboracion de la Secretaria de Educacion Capitalina (SEDU), trabaja en la construcción de membranas arquitectonicas dentro de 100 planteles de educación básica.

Con una inversión de 100 millones de pesos, la dependencia local construye, en los patios principales de las escuelas, estructuras metalicas con montaje de lona como parte del programa anual de mantenimiento a los planteles. Con esta intervencion se contempla atender las 16 delegaciones políticas para beneficio de más de 41 mik alumnos de la capital.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, detalló que la membrana arquitectónica a utilizar varía según las dimensiones de cada patio, y está elaborada con poliéster de alta resistencia a las inclemencias del tiempo y al fuego. Este material cuenta con un revestimiento de PVC, y permite que el mantenimiento de la membrana sea menor.

“Debido a su estabilidad, no sufre daños por esfuerzos de tensión y, en suma, por sus características, cada membrana cuenta con un tiempo de vida de hasta 10 años”, expuso.

Como parte de este programa, también se rehabilitarán los bebederos existentes y se colocarán nuevos en los planteles que no cuentan con estos elementos. En estos trabajos se renovarán los filtros de llaves y grifos, instalaciones hidráulicas y eléctricas, y se dará mantenimiento a tinacos y cisternas.

Con esta intervención no se afectan las actividades académicas de los estudiantes, debido a que se cuenta con los parámetros de seguridad necesarios mediante la delimitación del área de trabajo, con la colocación de un tapial de madera, en continuidad con el modelo de obras menos invasivas de la SOBSE.