Por: Araceli Isidro  

Al protocolo Código Infarto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se suma Colima, con esta entidad suman 194 unidades donde se atenderán a pacientes derechohabientes con problemas cardíacos.

El Código Infarto consiste en realizar a un paciente con infarto al corazón un diagnóstico en menos de 10 minutos y apoyar con medicamentos vía intravenosa en menos de 30 minutos, con ello reducir la probabilidad de deceso.

En menos de dos años, la estrategia ha logrado disminuir en un ocho por ciento la mortalidad de las personas con problemas cardíacos, que en todo el país suman aproximadamente unos 44.5 millones de derechohabientes.

“Siete mil pacientes y ha disminuido la mortalidad en 53 por ciento, se ha mejorado la atención en 43 por ciento y se han reducido cerca de 60 minutos para que un paciente reciba la atención que requiere, la cual consiste en abrir la arteria del corazón que esta obstruida y ocasiona el infarto”, dijeron los especialistas en la reunión de arranque de Colima en el protocolo del IMSS.

Al evento asistieron el Coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, doctor Gilberto Pérez Rodriguez; la Coordinadora Nacional del programa Código Infarto, doctora Gabriela Borrayo Sánchez; el delegado del IMSS en Colima, Sergio Pérez Aguilera; el director del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente, doctor Hugo Hernández García.