Por: Redacción

Representantes de los centros de investigación, de la coordinación de Operación y Redes de Investigación y Posgrado, así como de las secciones de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se reunieron para analizar la situación que guardan sus respetivas unidades académicas, e impulsar sus fortalezas con base en sus debilidades.

Al asistir a la primera reunión de 2017 del Colegio Académico de Posgrado del IPN, el Titular de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que mediante un análisis comparativo de indicadores de calidad, se busca ver cómo se encuentra la institución y la mejor forma de utilizar sus capacidades.

Se trata de 11 aspectos referentes a: excelencia del posgrado; atención a la demanda de formación académica con calidad; generación de recursos humanos especializados; tasa de graduación por cohorte generacional y generación de conocimiento de calidad internacional.

Así como los proyectos por investigador e institucionales; propiedad intelectual; transferencia de conocimiento y los índices de divulgación de la ciencia y de sostenibilidad económica.

“Lo que no se mide no se puede mejorar, sabemos que no se trata de que todos los centros sean iguales, pero por lo menos sirve para la reflexión y para que ustedes a partir de ahí, nos ayuden a proyectar a cada uno de los centros y las SEPI en alguna dirección hacia una pendiente positiva”, dijo Fernández Fassnacht.

Resaltó que el análisis desarrollado hasta el momento será de gran utilidad y representa un paso importante para la institución, por lo que, los invitó a que sigan en esa línea y trabajen en un programa de desarrollo de cada centro de investigación para que en función de esa evaluación, se sigan fortaleciendo las capacidades de investigación y posgrado que tiene el IPN.

“Tenemos que caminar en una dirección en la que se incremente la matrícula de posgrado, pero tampoco quiere decir que todos los centros tengan que contribuir en la misma proporción para lograrlo, porque el crecimiento y los recursos que tienen cada uno son diferentes, toda vez que la exigencia tiene que ir acompañada de apoyo”, sostuvo el Director General.

Subrayó que el Politécnico ha consolidado capacidades en estos rubros, pero lo que se pretende es hacer un contraste en relación con otras responsabilidades, pues a lo que se aspira es que esas fortalezas construidas ayuden a impulsar los niveles de formación inferiores como la licenciatura y el bachillerato.

En la reunión, efectuada en la sala de ex Directores, se abordaron diversos temas como infraestructura, equipamiento, becas, recursos financieros, demanda de espacios físicos, incremento de matrícula, recursos autogenerados, agilidad en los procesos, vinculación y gestión administrativa, entre otros.