• Los Colectivos instaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez a implementar medidas de reparación, dignificación y mecanismo de no repetición de este hecho, así como garantizar la seguridad  de las personas buscadoras.

Por: Oscar Nogueda/

Colectivos de familiares de personas desaparecidas de Guanajuato condenaron el asesinato de Francisco Javier Baraja Piña, integrante de la Comisión de Búsqueda de Guanajuato, y pidieron a las autoridades locales una investigación pronta y expedita sobre este hecho.

“Nos duele la desaparición de nuestros seres queridos, nos duele que no podamos  salir a la calle por el temor  a no regresar o morir por buscar a quienes amamos. Nos sentimos amenazadas y con miedo  para continuar con las búsquedas en un estado ausente y con un silencio cómplice”, indicaron los Colectivos.

Por ello, llamaron a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato llevar a cabo una investigación pronta, eficiente y expedita sobre este crimen, con el objetivo de evitar que quede en la impunidad. Asimismo, instaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez medidas de reparación, dignificación y mecanismos de no repetición de este suceso, así como garantizar la seguridad  de las personas buscadoras en el estado.

Javier Barajas Piña fue asesinado el pasado 29 de mayo en el municipio de Salvatierra, Guanajuato. De acuerdo a las autoridades ministeriales, presentó aproximadamente 15 heridas de balas cuando se encontraba en la zona centro del municipio.

Barajas Piña tenía 27 años  y era miembro de la Comisión local de Búsqueda, después de realizar acciones de búsqueda d y justicia por la desaparición de su hermana Guadalupe Barajas Piña en febrero del año pasado y su posterior  identificación en una fosa clandestina.

Ante este hecho, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y las Comisiones locales condenaron su asesinato y exigieron a la Fiscalía guanajuatense una investigación eficiente para dar con los responsables.

“El trabajo de Javier en los últimos meses, primero como hermano de Guadalupe y luego, además,  como funcionario de la Comisión Estatal estuvo dirigido  a la búsqueda de la verdad  y justicia para las personas desaparecidas y sus familias en su estado. Las Comisiones externamos nuestra profunda consternación por el asesinato de nuestro  compañero en el contexto de búsqueda de personas desparecidas”, mencionó la CNB.

Por su parte, la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, sostuvo que la principal hipótesis de su asesinato debe ser su labor de búsqueda. Este acontecimiento, mereció el rechazó y el llamamiento a las autoridades locales a atender esta situación por parte de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,  el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y miembros de Colectivos de familiares de personas desparecidas de todo el país.