Por: Redacción/

Las universidades autónomas Metropolitana (UAM) y del Estado de México (UAEM) emprenderán acciones conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y la capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, además de la divulgación del conocimiento, de acuerdo con un convenio general de colaboración.

Los doctores Eduardo Peñalosa Castro y Alfredo Barrera Baca, rectores de la Casa abierta al tiempo y de la UAEM, respectivamente, firmaron el acuerdo en una reunión sostenida esta mañana en la sala de Ex Rectores de este último centro educativo.

El doctor Peñalosa Castro sostuvo que gracias a que las instituciones públicas de educación superior se sustentan bajo principios sociales han logrado desarrollar mecanismos de cooperación que buscan complementar la formación de sus alumnos, con el fin de lograr un mayor impacto de sus productos de investigación y desarrollar estrategias de difusión más sólidas.

“La vinculación universitaria, de esta forma, es una herramienta estratégica que potencia las capacidades institucionales y vuelve más efectivas las acciones, con miras a favorecer el desarrollo de las funciones sustantivas. En ello radica la trascendencia de reunirnos esta mañana”, resaltó.

La relación entre ambas entidades universitarias es larga y suma ya dos décadas de cooperación conjunta en las que se ha suscrito una serie de convenios, específicamente con las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, y recientemente con la Unidad Lerma, los cuales se han llevado a cabo en forma satisfactoria.

Con la suscripción de este acuerdo la comunidad de la UAM podrá realizar programas de movilidad y servicio social con las facultades de Lenguas y de Ciencias de la Conducta de la UAEM; además habilitará a alumnos de la Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos de la Unidad Lerma para efectuar trabajo de servicio social en el Centro Interamericano de Recursos del Agua.

“Acciones como la que nos convoca evidencian el compromiso de dos universidades que, al sumar sus capacidades y experiencias, tienen la certeza de que cumplirán de manera más eficiente sus objetivos sociales”, subrayó el Rector General de la UAM.

El doctor Barrera Baca subrayó que “las instituciones de educación superior en México y el continente atraviesan por una tormenta perfecta en la cual confluyen las tensiones económicas y diplomáticas del mundo actual, las crecientes limitaciones para obtener financiamiento suficiente y la presión política y social que exige demostrar la pertinencia de cada proyecto académico con resultados concretos”.

“La sociedad mexicana sabe que el porvenir se está forjando en ese nivel de estudios y los universitarios comprendemos que nuestro futuro se halla en la investigación, su aplicabilidad y la generación de soluciones, con propuestas tanto tecnológicas como de todas aquellas que buscan recuperar el sentido humanista y de civilidad en nuestro planeta”, mencionó.

Al signar este documento ambas instituciones “muestran que, frente a sus respectivas comunidades y de cara a la sociedad, el camino de la solidaridad académica es una ruta viable, máxime cuando incidimos en la producción económica y en las políticas públicas, y cuando nos une el eje de la sustentabilidad que pretende armonizar el presente y el futuro de la especie humana”.

A la actividad acudieron la maestra Jannet Valero Vilchis, secretaria de Extensión y Vinculación, y el doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz, secretario de Investigación y Estudios Avanzados, ambos de la UAEM; así como directores de las facultades de investigación de esa casa de estudios, además de los doctores Emilio Sordo Zabay, rector de la Unidad Lerma, y Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional.