• El líder morenista dijo que “ahora emiten una opinión “mala y tarde”, porque la Cofece no tiene atribuciones, puede opinar sobre leyes, acuerdos, tratados y reglamentos”.

Por: Redacción/

El diputado Ignacio Mier Velazco coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no tiene atribuciones para emitir una recomendación para que el Poder Legislativo no apruebe la reforma eléctrica, además de que su opinión es “mala” y “tardía”.

En declaraciones a la prensa, recordó que el pasado 28 de febrero concluyeron los foros del Parlamento Abierto para analizar y debatir la propuesta de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal, y este organismo no acudió para emitir su opinión.

“Nosotros abrimos un Parlamento Abierto para que todos se expresaran, los que estaban a favor, en contra, o que tengan que decir algo sobre la iniciativa de reforma a la industria eléctrica. No acudieron, de esto ya llevamos dos meses”, sostuvo.

Sin embargo, ahora emiten una opinión “mala y tarde”, porque la Cofece no tiene atribuciones, “puede opinar sobre leyes, acuerdos, tratados y reglamentos”.

Además, dijo, “es mala, es su sofisma, dicen que es necesario reglamentar, pero es lo que vamos a hacer, las reglas actuales no garantizan libre competencia y mercado”.

Mier Velazco consideró que dicho órgano regulador fue creado realmente “para proteger la inversión, no la competencia, sino la inversión de algunos monopolios”.

“Es esa tentación que tienen los órganos administrativos de involucrarse en tareas, en función de acuerdos que fueron construidos a modo”, aseveró.

El líder parlamentario destacó que el proceso de dictamen de la iniciativa continúa, y que al momento se encuentra en la recopilación de todas las propuestas de los ponentes que participaron en el Parlamento Abierto, para tomarlas en cuenta para la elaboración del dictamen.

Posteriormente, explicó, se remitirá a las Comisiones Unidas de Energía, de Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente.

“¿Qué tiempo va a llevar? Pues en lo que se van construyendo los consensos y los acuerdos, y la revisión e incorporación a los tres artículos que reforman y a los transitorios sobre las propuestas que escuchamos”, señaló.