Por Fernando Nava

La Ciudad de México continúa afectada por las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes siguen buscando la abrogación de la Reforma Educativa, que no se les descuenten los días que están en paro y la anulación de la evaluación a los docentes.

Partiendo del Palacio de Bellas Artes hacia el Senado de la República, el contingente fue integrado por pocos participantes, lo que provocó que dirigentes de las secciones 7, 9, 10 y 11 hicieran un llamado a la ciudadanía para que su inconformidad tuviera más peso al llegar a la esquina de Paris y Paseo de la Reforma.

“Nosotros no queremos que la educación se siga cobrando, en la Constitución dice que la educación debe ser laica y gratuita, y a los alumnos se les está cobrando 50 centavos para reinscribirse” dijo el líder de la sección 9.

La marcha avanzó de manera fluida hasta llegar a la esquina de Paseo de la Reforma con Juárez, donde se esperó a que más personas se unieran para hacer mayor presencia, luego de 15 minutos detenidos, avanzaron.

Una vez llegando al Senado de la República, los integrantes de la CNTE no pudieron entrar por ninguna de las calles, lo que provocó que los maestros hicieran un pequeño plantón sobre la avenida, en dirección a Chapultepec.

El cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP – CDMX), Policía Bancaría Industrial (PBI) y de la Policía Federal (PF) acordonaron todos los accesos.

Sin embargo, la entrada al Senado por Insurgentes fue tomada principalmente por integrantes de ‘Los 400 Pueblos’, provocando el disgusto y enfado de los integrantes de la coordinadora.

A las 12:50 minutos, el plantón empezó a dispersarse, para ir a la Secretaría de Gobernación (Segob) en donde la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entablarían diálogo con Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación.

Hasta el momento, no se han registrado agresiones por parte de civiles o policías hacia los inconformes, pero la coordinadora amenazó que “si siguen dando respuestas sin sentido y nos reprimen sin llegar a los lugares que queremos, provocaremos un enfrentamiento entre nosotros y ellos” sentenció la CNTE.