Por Vicente Flores

Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado y Readaptación Social (OADPRS) reconoció el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al transparentar la evaluación del diagnóstico penitenciario, ya que “este tipo de documentos se entregaba cada dos años.

Guerrero Durán, quien presidió la Sesión Regional Zona Noroeste de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario que se realizó en Hermosillo, Sonora, resaltó que este se encuentra como uno de los mayores ejes en la agenda mediática, política y legislativa nacional “lo que permite al estado aprender de las experiencias tanto negativas como positivas”.

De igual forma, apuntó que el cambio en el sistema penitenciario del país continuará los esfuerzos de homologación a nivel nacional y trabajen con base en estándares internacionales, lo que permitirá “garantizar la gobernabilidad de los centros a partir del establecimiento del orden, del respeto y de la disciplina, que  permitan salvaguardar el respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad”.

En la reunión, se encontraban autoridades penitenciarias de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, además de la gobernadora de esta entidad.

La gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, agradeció el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad, que a través de los apoyos que el OADPRS brindó al gobierno estatal para reducir el hacinamiento de internos en los penales de la entidad.

También señaló que el proceso de reinserción social “es, sin duda, complejo, pero precisamente por su complejidad es que se requiere de una autoevaluación constante, de autocrítica permanente, de una reflexión multidisciplinaria”.