Por: Redacción

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó a la Cámara de Diputados que con la finalidad de prevenir y combatir la comisión de delitos cibernéticos, la Policía Federal ha implementado una estrategia basada en tres ejes: prevención y atención ciudadana, investigación e inteligencia, y reducción y mitigación de riesgos de amenazas y ataques.

Destacó que como parte de las acciones enfocadas a promover una cultura de la prevención del delito, se llevan a cabo campañas para prevenir la comisión de diversos delitos, así como de conductas irregulares como el “grooming”, “sexting” y “ciberbullying.

En el caso de los incidentes de “grooming”, explicó, se brinda la asesoría técnica necesaria para que puedan preservar la evidencia digital de la conducta delictiva; además, se solicita aportar la mayor cantidad de datos posibles, como el nombre de usuario utilizado en las redes sociales, la URL para ubicar la dirección de Internet, entre otros, que resultan útiles en la tarea policial para identificar al agresor, y rescatar en los perfiles públicos la mayor evidencia posible.

Además, la CNS insta a las personas a formalizar su denuncia ante la autoridad ministerial con el propósito de que se dé inicio a la averiguación previa correspondiente, a efecto de allegar al Ministerio Público de la evidencia eventualmente recuperada, lo que sin duda puede contribuir a fortalecer la investigación, y en su caso, a reunir los elementos legales necesarios para que determine el ejercicio de la acción penal.

Esa es la respuesta de la CNS a un dictamen aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre, donde se le solicitó ejecutar de manera permanente campañas de información a niñas, niños y adolescentes, así como a personas adultas sobre el llamado “cortejo” o “grooming”.

Los legisladores expusieron que los “ciberacosadores o groommers” han encontrado en las redes sociales, los correos, los chats, los juegos electrónicos o en los celulares una nueva ruta, más fácil, rápida y de bajo riesgo para contactar, manipular y engañar a niñas, niños y adolescentes.

Mencionaron que el número aproximado de internautas en el país es de casi 52 millones de personas, de las cuales 12 millones de niños y adolescentes son las principales víctimas de estos delitos. Tan sólo en 2013 se detectaron más de 12 mil cuentas personales falsas a través de Internet, las cuales exhibían imágenes de explotación sexual infantil.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la CNS destacó que a través de jornadas de proximidad social en las diferentes entidades del país, donde concurren familias que interactúan a través de juegos multimedia diseñados con un enfoque específico y la firma de diversos convenios estratégicos con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, se contribuye a las tareas de prevención para mejorar y a hacer más expedita la investigación de los delitos cibernéticos.

Con el convenio de colaboración suscrito con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), se realizan acciones coordinadas que permiten promover y ofrecer a los ciudadanos una cultura de prevención y uso responsable del Internet, para evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de estos delitos.

Adicionalmente, con el Convenio de Colaboración para participar con los sectores académico, civil, privado y gubernamental, en el impulso de la campaña de concientización #Yoloborro, coordinada por las cámaras de Diputados y de Senadores, así como el convenio marco de colaboración con la empresa Microsoft, establecido para la promoción de campañas de prevención y la detección de amenazas y ataques cibernéticos, se realizan en forma conjunta investigaciones técnico-científicas.

También se organizan pláticas y conferencias dirigidas a diversos sectores de la sociedad, estudiantes desde nivel preescolar hasta posgrado, académicos, comerciantes, asociaciones civiles, empresarios, iniciativa privada, e incluso a instancias de los tres órdenes de gobierno.

En ellas, se abordan temas como concientizar a los padres de los riesgos a los que están expuestos sus hijos al navegar por el internet, en las redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea o al reunirse en las salas de charla (chat-room), prácticas que propician la conexión e intercambio de archivos, fotografías e información privada con extraños, o la posibilidad de que hallen sitios con contenido ofensivo.

Para brindar atención a la ciudadanía se pusieron a su disposición los números telefónicos 088 y 01800 440 3690 del Centro Nacional de Atención Ciudadana, (CCNAC), donde personal especializado, proporciona orientación para prevenir y minimizar las riesgos de ser víctima de delitos o posibles conductas ilícitas cometidas por medios electrónicos.

Con el propósito de proteger a las y los menores de edad, de la delincuencia que utiliza medios electrónicos, cibernéticos o tecnológicos, para atentar contra su normal y libre desarrollo psicosexual, así como atender aquellos casos relacionadas con la desaparición de niñas, niños y adolescentes, la Policía Federal ha conformado un área especializada en Delitos Electrónicos contra Menores.

Ésta se encarga de la atención, prevención, investigación y persecución de aquellas conductas (antisociales o ilícitas), consumadas a través del Internet y las nuevas tecnologías, entre las que destacan “grooming”, “sexting”, “texting” y, particularmente por su impacto social, el delito de pornografía infantil.

La CNS reiteró el compromiso de la Policía Federal para continuar acciones orientadas a salvaguardar la integridad de los menores de edad, así como prevenir y combatir los delitos cibernéticos que atentan contra uno de los grupos más vulnerables y sensibles de nuestra sociedad.