Por: Redacción

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) comunicó a la Cámara de Diputados que, en colaboración con la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, se diseñan estrategias para la prevención, investigación y persecución de ilícitos contra el transporte ferroviario de carga en el país.

Aseguró que la Policía Federal es la institución encargada de coordinar los esfuerzos orientados a prevenir, disuadir y evitar incidentes relacionados con la detención ilegal de trenes, prevenir el vandalismo a las vías férreas y el combate al robo de mercancías.

Cada una de estas acciones, subrayó, se apega al respeto irrestricto de los derechos humanos, con especial énfasis en la protección de la vida e integridad de la ciudadanía.

Así respondió la CNS a un dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 29 de abril, donde se le solicitó a la Secretaría de Gobernación a que, en el ámbito de sus atribuciones, refuerce las acciones de coordinación entre la Federación, los estados y municipios, que permitan garantizar la seguridad pública en el servicio público del transporte ferroviario del país.

Los legisladores expusieron que la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) ha establecido que la región donde se registra el mayor número de robos a trenes, es la del Bajío, debido al crecimiento urbano que ha propiciado la instalación de comunidades alrededor de las vías ferroviarias, afectando de manera directa a las industrias establecidas en Guanajuato y Querétaro.

En México, refirieron, este transporte constituye un importante elemento para el desarrollo económico; por ello, señalaron, es necesario atender los problemas de seguridad en las vías ferroviarias a nivel nacional, para no perder las inversiones existentes de empresas.

En su respuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, la Comisión Nacional de Seguridad aseguró que, a través de la Policía Federal, atiende la problemática que aqueja al servicio público del transporte ferroviario del país, en relación con la vertiente vinculada a la economía ilegal, con el objetivo de reducir el índice delictivo en el sector.

Mencionó que la Policía Federal realizó un análisis de la situación que aquejaba al sector e identificó problemáticas como relevos de tripulación de los trenes fuera de los patios de maniobras, a causa del término de turno; patios de maniobra sin seguridad perimetral, y cargas sin etiquetar o identificación por parte de las compañías contratantes.

También, empresas de seguridad privada sin protocolos de actuación; asentamientos irregulares en el derecho de vía y falta de limpieza en las vías ferroviarias (localización de materiales de desperdicio, llantas y tubos que son empleados para detener y permitir el vandalismo en los trenes).

Estas condiciones, afirmó la CNS, favorecerían el robo de la carga en este transporte, principalmente al paso y disminución de la velocidad en las vías férreas ubicadas en zonas urbanas y marginales, como en los municipios de Apaseo, Cortazar, Celaya, Pénjamo y Silao, en Guanajuato, principales cruces de tránsito de ferrocarriles.

Resaltó que, desde septiembre de 2015, la Policía Federal y el gobierno de Guanajuato implementaron el Operativo Ferrocarriles Seguros, con el objetivo de reducir los ilícitos a este medio de transporte en la entidad, punto neurálgico de la red ferroviaria, donde la principal estrategia se orientó en el aspecto social.

Además, para promover la denuncia y robustecer la vinculación con la población que vive en las cercanías de las vías férreas, requerir información, se pusieron a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 088 y 018004 40 36 90 del Centro Nacional de Atención Ciudadana, así como la cuenta de twitter @PoliciaFedMx, para resaltar la importancia de la participación ciudadana en la tarea del mantenimiento de la seguridad.

La CNS reiteró el compromiso para reforzar, a través de la Policía Federal, las medidas de prevención que permitan, tanto a los usuarios de este medio de comunicación terrestre como a los transportistas, circular con tranquilidad por las vías férreas del país, así como a impulsar acciones orientadas a prevenir y combatir ilícitos que atentan y dañan a la sociedad.