Por: Redacción/

Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, aseguró que en coordinación con sindicatos y organizaciones sociales, las agrupaciones campesinas e indígenas mantendrán las movilización en las calles de la CDMX y del país hasta que haya muestras de atención a las propuestas de cambios legislativos a leyes que dañan a la nación por parte del Congreso de la Unión que ahora tiene, en mayoría, el Movimiento de Regeneración Nacional tras el triunfo electoral de próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la presentación de la Agenda Legislativa de agrupaciones diversas a autoridades del Senado de la República, en una primera instancia, así como a la Cámara de Diputados, Zúñiga Maldonado indicó que este documento está sustentado en puntos como Derechos Humanos, temas laborales, medio ambiente, agua, campo y energía.

Indicó, en entrevista a medios, que entre las exigencias destacan la aprobación de la Ley General de Consulta Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas así como modificaciones a la Ley Minera y a la Ley de Hidrocarburos.

Asimismo, comentó que la Agenda Legislativa de los liderazgos sindicales, sociales y campesinos fue presentada a Martí Batres, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a fin de instalar mesas de diálogo.

Sin embargo dejó en claro que ahora para los liderazgos sociales no bastará con la recepción y sello de recibido de las propuestas porque si bien hay optimismo porque en el Congreso de la Unión hay una mayoría de MORENA, “más que apertura debe haber atención a las demandas”.

De tal suerte que, continuó Daniel Zúñiga, necesitamos unidad legislativa y respuesta a que sí habrá cambio y por ello nos mantendremos en las calles de la CDMX y de todo el país como organizaciones independientes hasta no ver resultados favorables tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo recién electos.