Por: Redacción/

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional le hizo un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que reconsidere su política gubernamental, pues ha ponderado el asistencialismo por encima de la inversión para la producción nacional.

Asimismo “hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno a generar mecanismos de diálogo para atender y resolver las 22 demandas que planteamos, asimismo, a los diferentes grupos parlamentarios tengan a bien escuchar y ser sensibles ante nuestros justos reclamos en diversos temas, incluyendo el drástico recorte presupuestal a los sectores más desfavorecidos”, precisó el Vocero de la CNPA-MN, Jesús Gutiérrez Valencia.

Ante ello, anunció que la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) inicia una jornada de movilización ante diversas instancias de representación del Estado mexicano, así como de gobierno estatales para exigir solución a nuestras demandas políticas y sociales que no han sido resueltas. “Hoy estamos participando en el foro Nacional sobre Presupuesto Indígena con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados”.

Entre las demandas destaca la reingeniería de la política pública para el desarrollo del campo, impulsando la autosuficiencia alimentaria como base para nuestra soberanía nacional. “Contra de la disminución del presupuesto para el campo y sobre todo en los sectores más vulnerables, como es el indígena y pequeños y medianos productores”, puntualizó.

Exigimos, expuso el Vocero de CNPA-MN, a la Fiscalía General de la República atraer los casos por desaparición, tortura y asesinato de Noé Jiménez Pablo (estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas) y José Santiago Gómez Álvarez, así como el caso San Miguel Cajonos por la desaparición de Álvaro Reyes y Federico Cruz.

La libertad de los presos políticos del país, entre ellos: Javier Izúcar Lino, María Ana Ochoa, Asunción Gómez Sánchez, Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Anivar Gómez Vázquez.

La presentación con vida de los desaparecidos, entre ellos: Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales de San Miguel Cajonos, Villa Alta, Oaxaca, Arnulfo Cerón Soriano, los 43 normalistas de Ayotzinapa y miles de desaparecidos más.

Justicia y verdad para nuestras compañeras y compañeros asesinados, tales como: Esther Pacheco Orozco, Meztli Omexóchitl Sarabia Reyna, Noé Jiménez Pablo, José Santiago Gómez Álvarez, Armando Montejo López, Celestino Montejo Díaz, Frumencio Solís Cruz, Habath Sánchez, Antonio Esteban Cruz, Manuel Gaspar Rodríguez, Antonio Vivar Díaz, José Ginés Cruz.

Demandamos la cancelación de las concesiones mineras y megaproyectos que se quieren imponer sin consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas. Principalmente la cancelación de las concesiones mineras a grupo México ante la contaminación y ecocidio que ha generado.

Cumplimiento cabal por parte del gobierno del estado de Chiapas de las recomendaciones 064/2011 y 11/2013 emitidas por la CNDH por detención ilegal de 25 compañeros.

Así como acatar y cumplir por parte del gobierno del estado de Puebla las recomendaciones 54/2016 y 81/2018 emitidas por la CNDH por violencia obstétrica contra compañeras en el hospital regional de Cuetzalan del Progreso, Puebla.