Por: Redacción/

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional expulsó a Roberto Zepeda Zepeda y anunció que la SEMPAN-ML no forma más parte de la CNPA-MN.

Por lo anterior, Daniel Zuñiga Maldonado, vocero de CNPA-MN deslindo a la organización de cualquier acción, gestión y/o negociación que la citada agrupación y el expulsado quieran realizar en el estado de Nayarit donde la Coordinadora lucha por el pago justo a los ejidatarios.

Asimismo exigió al Gobierno Federal dar solución integral a las demandas de los afectados por el paso de la autopista Tepic – Villa Unión y de las demandas de la CNPA MN.

Recordó que la Coordinadora ha caracterizado por ser una organización que lucha por la solución a los diversos temas de conflictividad social en el país, algunos generados por el establecimiento de mega-proyectos, otros por la defensa de la tierra y el territorio, por la exigencia de justicia y respeto a los derechos humanos.

En el estado de Nayarit desde el 26 de marzo cuando los afectados por el paso de la autopista Tepic – Villa Unión, se establecieron en manifestación de manera indefinida en la caseta de Acaponeta, difundimos a la opinión pública que, a 10 años de haberse construido esta vía, la SCT y el gobierno federal no han resuelto las afectaciones, que ha incumplido sus compromisos con los núcleos agrarios, por lo cual “exigimos 4 puntos: 1.- Pago por el derecho de vía, 2.- Pago de daños colaterales, 3.- Reparación de caminos usados para el paso de maquinaria pesada, 4.- Solución a las demandas políticas y sociales de la CNPA MN”.

Sin embargo, en fechas recientes a pesar de tener claro los métodos y formas de trabajo en el estado de Nayarit, una fracción en el seno de la SEMPAN ML generó división para crear confusión y zozobra al interior de la Coordinadora, dejando a un lado los principios básicos de unidad.