Por: Redacción.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración a través del cual el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) realizará un estudio sobre la vinculación entre las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos y la asignación-ejecución del gasto público federal.

Con base en dicha investigación se permitirá contar con las bases para el impulso de acciones legislativas y generar mejores prácticas para implementar el enfoque trasversal de los derechos humanos en los procesos de planeación, programación y fiscalización de los recursos públicos.

La firma del instrumento se llevó a cabo en la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Por parte de la CNDH, se contó con la asistencia de Luis Raúl González Pérez, presidente del organismo nacional; Manuel Martínez Beltrán, Oficial Mayor; Rubén Francisco Pérez Sánchez, Director General de Asuntos Jurídicos, y Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General. Por el lado de la UNAM estuvieron presentes Domingo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades; Rolando Cordera Campos, coordinador del PUED, y Mario Luis Fuentes Alcalá y Aníbal Gutiérrez Lara, investigadores de ese Programa Universitario.

En su intervención, Luis Raúl González Pérez dijo que a pesar de que en México se han realizado esfuerzos por incorporar la perspectiva de derechos humanos en la formulación, discusión, aprobación, ejercicio y evaluación de los presupuestos públicos, a la fecha no existe un ejercicio de análisis que identifique las áreas en que el gasto pueda mejorar la protección de los derechos humanos.

Hoy en día, persisten importantes retos por afrontar para lograr la cobertura universal y progresiva de los satisfactores básicos para el bienestar de las personas, pues de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), a 2014 había casi 22 millones de personas sin acceso a los servicios de salud, y una cantidad similar tenía rezago educativo. Las cifras fueron mayores en cuanto al acceso a la vivienda y la alimentación, señaló el Presidente de la CNDH, ya que para ese mismo año, más de 25 millones de mujeres y hombres carecían de un lugar adecuado para vivir y 28 millones no tuvieron posibilidad de incluir los nutrientes esenciales en su dieta”.

Estos difíciles escenarios, afirmó el González Pérez, llevan a considerar el enfoque de derechos para el fortalecimiento de los procesos de planeación, programación, presupuestación, ejecución y revisión de los recursos federales, con el fin de contribuir al cumplimiento de las obligaciones de México en materia de derechos humanos.

Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, señaló que el trabajo conjunto que realizará con la CNDH permitirá el diseño de políticas orientadas a la protección de los derechos humanos.

Por su parte, Rolando Cordera Campos, coordinador del PUED, dejó en claro que sólo a partir del enfoque de derechos humanos se dará un paso adelante hacia la incidencia en el quehacer político en favor de las personas, a través del diseño, ejecución y evaluación de finanzas públicas congruentes con las obligaciones constitucionales en materia de derechos humanos.

La firma del convenio resulta oportuna, dado el entorno económico en que se desenvuelve actualmente nuestro país, donde se enfrentan importantes retos para el ejercicio y satisfacción progresiva de los derechos humanos, y en particular de los derechos económicos sociales, culturales y ambientales.