• CNDH suscribió el posicionamiento de la Cámara de Diputados sobre la solicitud a la SHCP para no reducir los recursos del Anexo 13 del presupuesto federal.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mostró su apoyo al posicionamiento de la Cámara de Diputados sobre la solicitud a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para no reducir los recursos del Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre mujeres y hombres”, y que sean considerados como programas prioritarios, especialmente los destinados  a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

“El posicionamiento señala, entre otras cosas, el incremento de la violencia contra las mujeres producto del confinamiento de la emergencia sanitaria SARS-CoV-2, indicando que es en el Anexo 13 del Presupuesto, donde concurren Programas cuyos recursos son destinados a obras, acciones y servicios vinculados con la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación”, señaló la CNDH.

Asimismo, el artículo 58 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece “No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos establecidos en la presente Ley y con la opinión de la Cámara de Diputados”.

En varias ocasiones, la CNDH exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que la atención de la pandemia del Covid-19 tenga una perspectiva de género, así como realizar acciones efectivas para combatir la violencia contra la mujer en el escenario actual.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró, en los  primeros cinco meses del 2020, 375 feminicidios y  mil 233 homicidios dolosos, lo que representa un promedio de 10.7 mujeres asesinadas al día.

Aunado a ello, la Comisión Nacional apuntó que el mecanismo de la AVGM debe ser considerado como prioritario para frenar la violencia contra las mujeres, independientemente de los recursos que los estados implementen para su funcionamiento.

“Las AVGM han logrado visibilizar el problema y la gravedad de la violencia contra las mujeres en el país, así como incorporar el tema en las agendas estatales y municipales, sin embargo, el mecanismo AVGM, por sí mismo, es insuficiente para hacer frente a los feminicidios, a la violencia feminicida y a la problemática de acceso a la justicia para las mujeres, más aún en el periodo de confinamiento. Es por ello que se requiere fortalecer el presupuesto etiquetado para la atención de la violencia contra las mujeres establecido en el Anexo 13”, precisó la CNDH.

En el “Diagnóstico como integrante de los Grupos que dan seguimiento a los procedimientos de AVGM”, la CNDH mencionó que la mayoría de las entidades con Alerta de Violencia no prevé presupuesto con  perspectiva de género ni para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia.

“La mayoría de las instituciones en las entidades sostienen sus acciones para atender la violencia contra las mujeres, del presupuesto federal incluido en el Anexo 13. La ausencia de la planeación del presupuesto con perspectiva de género y para acciones relacionadas con la violencia contra las mujeres, da cuenta de una de las dificultades centrales para atender el problema”, finalizó la CNDH.