• La CNDH observó que las personas migrantes se encontraban en situación de vulnerabilidad al carecer de insumos necesarios para prevenir un brote de SARS-CoV- 2 en el albergue la “Casa del migrante”.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades sinaloenses y del municipio de Caborca implementar medidas cautelares para garantizar la salud y prevenir contagios entre la población migrante alojada en el albergue de la “Casa del Migrante”.

Asimismo, solicitó a las autoridades mantener un monitoreo y supervisión permanente de las personas que residen en este albergue, así como brindar productos e insumos necesarios para prevenir el nuevo coronavirus y procurar un espacio digno de alojamiento a esta población.

“Al considerar que existe un riesgo extraordinario de contagio del COVID-19 para quienes se encuentran en ese lugar -por no contar con satisfactores básicos para la higiene y equipo de protección personal- y teniendo en cuenta que esta situación puede repercutir de manera directa en la vulneración de sus derechos humanos y, especialmente, en su integridad física, salud y vida, la CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares”, mencionó la CNDH.

El 23 de julio, la Comisión Nacional identificó el fallecimiento por Covid-19 de una persona migrante en la “Casa del Migrante”, por lo que exhortó a la Secretaria de Salud local brindar una adecuada atención médica para preservar la integridad física de los migrantes.

Posteriormente, visitadores de este organismo autónomo observaron la carencia de cubrebocas y alcohol en gel, la falta de infraestructura de higiene y condiciones indignas de alojamiento, por lo que destacaron que no se mantiene las condiciones necesarias para prevenir el Covid-19.

“visitadores adjuntos de este Organismo Autónomo observaron que las personas migrantes se encontraban en situación de vulnerabilidad al carecer de insumos necesarios para prevenir un brote de SARS-CoV– 2, como insuficiencia de cubrebocas y alcohol en gel; deficiencias y falta de infraestructura para la higiene, ya que existe solo un baño con regadera, y condiciones indignas de alojamiento, toda vez que los dormitorios están construidos con plástico y lámina, lo cual resulta inconveniente para mantener sana distancia entre las personas migrantes albergadas”, mencionó la CNDH.

Por último, la Comisión Nacional comunicó las medidas cautelares a las autoridades del estado, por lo que vigilará su implementación y cumplimiento para todas las personas alojadas en dicho inmueble.