• El 85 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas. Por ello, organizaciones de la sociedad civil y la CNDH pidieron al Estado mexicano crear acciones para prevenir, atender y erradicar este delito.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades mexicanas a establece acciones coordinadas para prevenir, atender y sancionar el delito de trata de personas.

Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la CNDH, apuntó que la trata de personas y la explotación representan una grave vulneración de los derechos humanos, por lo que es necesario fortalecer las capacidades institucionales para prevenir este ilícito.

“Nuestro objetivo como CNDH es generar acciones que prevengan el delito, fortalezcan las capacidades institucionales y el trabajo interinstitucional, promoviendo la adopción, conocimiento y aplicación de un marco jurídico eficaz, pero, sobre todo, brindar asistencia a las víctimas de Trata de Personas a través de la recepción e integración de quejas derivadas de presuntas violaciones a los derechos humanos”, señaló Piedra Ibarra.

Asimismo, externó que las principales víctimas de estos hechos son las mujeres, ya que en el periodo de 2012 y 2017 representaron el 88 por ciento de las víctimas.

Según el Diagnóstico sobre la Trata de Personas 2019, el 85 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas, además se estima que las ganancias derivadas de este delito es de 32 mil millones de dólares anuales.

La Red Nacional de Refugios (RNR) apuntó que el año pasado se registró un incremento del 25 por ciento en la trata de personas, respecto al 2018. Asimismo, subrayó que las principales entidades con un mayor aumento de este delito fueron Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca.

Al mismo tiempo, comentó que 3 de cada 4 víctimas sufrieron explotación sexual, además enfatizó que la corrupción impidió la aplicación de la ley contra la trata de personas.

El Reporte de Trata de Personas 2019 de la embajada y consulados de Estados Unidos en México determinó que el Gobierno mexicano no cumplió con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas, asimismo externó que se procesaron y condenaron a menos traficantes que en el 2018.

También, el reporte indicó que las autoridades mexicanas proporcionaron servicios limitados a las víctimas, así como se inspeccionó en pocas ocasiones las quejas de trabajo forzoso en la agricultura.

La CNDH enfatizó que el Estado mexicano es firmante de tratado internacionales para prevenir, sancionar y erradicar los delitos contra la trata de personas. Por ello, determinó que el Gobierno mexicano debe priorizar la atención, procuración de justicia y la reparación integral de estos hechos.

Piedra Ibarra recordó homologar los conceptos de modelos, protocolos y programas de capacitación relativos a la trata de personas para evitar confusión en los operadores de estas normas.

Por último, exhortó a las autoridades mexicanas concretar l operación del Sistema Nacional de Información contra la Trata de Personas.