• Esta nueva legislación fue criticada y rechazada por la sociedad civil, colectivos de víctimas, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Segob, ya que consideraron que representa un retroceso en  materia de derechos de las víctimas y procuración de justicia.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se reunió con el Colectivo contra la Impunidemia con motivo de la preparación de la acción de inconstitucionalidad contra la nueva ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dentro de la reunión, el Colectivo destacó que esta acción debe abordar las violaciones a los derechos de las víctimas, al derecho a la progresividad del acceso a la justicia,  a los derechos a las personas migrantes y al proceso legislativo.

“La CNDH acepta el apoyo de las y los integrantes del Colectivo, que se sumarán a los trabajos que la  Comisión ya inició con otras organizaciones y víctimas para la presentación de la acción de inconstitucionalidad”, indicó el Colectivo.

Asimismo, la Comisión se comprometió a tomar en cuenta las aportaciones viables para construir la acción de inconstitucionalidad. Cabe destacar que este documento reunirá opiniones de expertos, jurídicas, de víctimas y de la sociedad civil.

El pasado 20 de mayo, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley Orgánica de la FGR. Esta nueva legislación fue criticada y rechazada por la sociedad civil, colectivos de víctimas, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Segob, ya que consideraron que representa un retroceso en  materia de derechos de las víctimas y procuración de justicia.

De acuerdo a Colectivos y funcionarios públicos, con esta nueva ley, la FGR se aparta de los mecanismos de defensa de derechos humanos, se aleja de la coordinación interinstitucional y de las víctimas, así como regresa a un modelo de procuración de justicia de los años 70.

Además, acusaron a la institución, encabezada por Alejandro Gertz Manero, de ocupar la autonomía de la FGR para distanciarse de sus obligaciones con las víctimas.

“La CNDH, previo al plazo de presentación de la acción, compartirá al Colectivo la propuesta de acción de inconstitucionalidad, a fin de apoyar en la revisión y retroalimentación, como complemento del trabajo que se haga en mesas donde se construirá el documento”, apuntó el Colectivo.