• La Comisión explicó que la divulgación de esta información podría atentar contra la integridad de los involucrados, así como alterar los elementos probatorios de este caso y, con ello, afectar el esclarecimiento de los hechos.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reservó por tres años su investigación sobre la masacre de 19 personas migrantes en Camargo, Tamaulipas bajo el argumento de que la investigación se encuentra en trámite.

“De la búsqueda realizada en el sistema de gestión de esta Comisión Nacional se advierte que se radicó el expediente CNDH/5/2021/593/Q, el cual se encuentra en trámite, por lo que es preciso hacer de su conocimiento que la información se encuentra RESERVADA, de manera que resulta improcedente y jurídicamente inviable proporcionar copias o información del mismo”, detalló la CNDH.

En respuesta a una solicitud de información para conocerla versión pública de las investigaciones de la CNDH sobre este este caso, el organismo autónomo apuntó que sus servidores públicos están obligados a manejar con confidencialidad la información y documentación relativa a los asuntos de su competencia, así como a guardar la más estricta reserva de los asuntos a su cargo que tengan un procedimiento abierto.

“La divulgación de la información relativa a los expedientes en trámite ante este Organismo, representa un riesgo real, demostrable e identificable, toda vez que al versar sobre presuntas violaciones a derechos humanos contienen información sensible de las partes que podría afectar la integridad de los involucrados en la investigación, inhibir la participación de terceros para coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos, alterar el curso de la investigación, e incluso, la determinación definitiva que conforme a derecho corresponda en cada caso”, señaló la CNDH.

La Comisión explicó que la divulgación de esta información podría atentar contra la integridad de los involucrados, así como alterar los elementos probatorios de este caso y , con ello, afectar el esclarecimiento de los hechos.

“La clasificación de la información es limitativa y se adecua al principio de proporcionalidad, representando así el medio menos restrictivo disponible, en virtud de que la reserva de información únicamente se aplica a la información relativa a expedientes en trámite ante este Organismo, con el objeto de evitar menoscabo alguno en la conducción de la investigación o de poner en riesgo la integridad de los involucrados”, externó la CNDH.

El 22 de enero del 2021, se reportó el hallazgo de 19 cuerpos calcinados, así como tres vehículos con impactos de balas. Posteriormente, las autoridades confirmaron que 16 de las víctimas eran migrantes guatemaltecos, dos personas eran mexicanas y , hasta el momento, se desconoce la identidad de la última víctima. Las primeras hipótesis oficiales fue que estos hallazgos fueron resultados de un enfrentamiento entre grupos delictivos por el control territorial, no obstante no se aportaron más datos al respecto.

El 24 de enero del presente año, Rosario Piedra Ibarra ordenó iniciar de la investigación de oficio de estos hechos, ya que se trataban de presuntas violaciones a los derechos humanos de personas migrantes. Asimismo, indicó que , en su momento, emitiría su posicionamiento al respecto, sin embargo, a cuatro meses de los hechos la CNDH no ha brindado más información al respecto.

Hasta el momento, se conoce el arresto de 12 policías municipales por estos hechos, así como la inhabilitación de ocho agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Además, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por estos hechos, así como se entregaron los restos de las 16 víctimas guatemaltecas a sus familiares.