Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analizó las condiciones económicas, sociales y políticas de  entidades federativas que presentaron un sistema carcelario vulnerable por problemas de autogobierno, sobrepoblación y actividades ilegales como  extorsiones y cobros.

Los centros penitenciarios de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas  reflejaron  problemas en la dinámica social, económica, política e institucional, entre ellas la cohesión social y  la capacidad estatal.

En estas entidades se detectó que su sistema carcelario hay condiciones de autogobierno, existencia de conductas como cobros y extorsiones, así como,  sobrepoblación  hacinamiento violencia política, en términos de homicidios electorales,  y corrupción de servidores públicos.

Por su parte, Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la CNDH, indicó que se necesita contar con  infraestructura adecuada y personal capacitado conforme a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos para revertir dicha situación.

Por otro lado, José Ignacio Chapela Castañares, Director del Centro Geo, destacó el trabajo de la Comisión Nacional durante cinco años,  donde contribuyo al mejoramiento de la situación del sistema penitenciario del país. A pesar de ello, señalo que persisten retos como erradicar la sobrepoblación, corrupción, autogobierno y mejorar  la alimentación de los internos.

Por último, la CNDH enviará el estudio “Análisis de las Principales Dinámicas Económicas, Sociales y Políticas de los Estados con Mayor Problemática Penitenciaria” a todas las entidades federativas, ya que aborda problemáticas como la confianza en el Estado de Derecho y la impartición de justicia.