• La Presidenta de la CNDH llamó a posicionar al Observatorio como un mecanismo de vigilancia sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos de las autoridades mexicanas.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó cuatro atlas temáticos, los cuales permitirán la georreferenciar problemáticas concretas en el país mediante herramientas de fácil acceso para la población.

“La CNDH ha actualizado 4 Atlas, cuyo principal objetivo es georreferenciar problemáticas concretas mediante herramientas de fácil acceso, con una navegación que permite que toda persona pueda extraer información relevante, indicadores y variables con diferentes temporalidades e incluso datos a escala estatal y municipal en algunos casos”, dijo Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la CNDH.

Adicionalmente, apuntó que los atlas servirán de base para el Observatorio Nacional de Derechos Humanos, el cual es un mecanismo de vigilancia, prevención y actuación, así como permitirá fundamentar cambios en legislaciones y en el uso del gasto público para una mejor protección de los derechos humanos. Además, detalló que el Observatorio contará con 25 módulos que evidenciarán las violaciones a los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.

El primer atlas corresponde  a la temática de igualdad y derechos humanos. Este apartado mostrará los indicadores y variables en materia de igual entre mujeres y hombres del país. Asimismo, se divide  en las dimensiones de demográfica, económica, violencia, sociocultural, política, educativa, espacial y sanitaria.

“El Atlas de los derechos de las personas con discapacidad presenta información sobre diversas acciones realizadas para la inclusión de este grupo poblacional permitiendo identificar los niveles de cumplimiento en materia de salud, educación, accesibilidad y trabajo”, mencionó la CNDH.

Por su parte, los documentos sobre tortura y malos tratos, así como el referente a un medio ambiente sano visualizarán r información sobre la existencia de marcos jurídicos  sobre estos temas, estrategias y políticas públicas.

Laura Mendoza Molina, Directora General de Planeación y Análisis de la CNDH, comunicó que se integran al Observatorio los temas de  interseccionalidad, discapacidad, indígenas y afrodescendientes, personas adultas mayores, víctimas desaparición forzada, crímenes de odio de la comunidad LGBTTTIQ+ y feminicidio.

Edgar Vielma, Director General de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, recordó que a nivel nacional, 70 por ciento  de las viviendas cuentan con agua potable entubada, pero en algunos municipios sólo entre el 22 por ciento y 42 por ciento de las casas tienen agua. Por ello, enfatizó que el Observatorio permitirá identificar los lugares con carencias de derechos humanos de las personas.

“Otros retos vinculados a la salud y el desarrollo humano que persisten en diferentes estados y municipios refieren a la disposición de energía eléctrica, acceso a internet, suelo firme, pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, migrantes, personas con discapacidad, disparidad de salarios entre mujeres y hombres y diversos sectores de la población”, puntualizó la CNDH.

Por último, la Presidenta de la CNDH llamó a posicionar al Observatorio como un mecanismo de vigilancia sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos de las autoridades mexicanas.