• Según el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, entre el 2000 y el 7 de septiembre del 2020, se han contabilizado 162 asesinatos de periodistas, de los cuales el 11.11 por ciento son mujeres. La CNDH indicó que el 90 por ciento de los crímenes contra periodistas se mantienen impunes.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades mexicanas redoblar los esfuerzos institucionales para erradicar la impunidad en los casos de agresiones y homicidios contra periodistas.

La Comisión subrayó la necesidad de que las autoridades ministeriales agoten todas las líneas de investigación, así como evitar una integración deficiente de la carpeta de investigación, un ejercicio indebido del cargo y intimidaciones que amenacen la manifestación de la idea.

“Es necesario que todos los casos de agresiones a representantes de medios de comunicación se indaguen diligente y profesionalmente, además de que se agoten todas las líneas de investigación, con la finalidad de que los responsables puedan ser llevados ante la justicia, y se eviten conductas contrarias a la legalidad en la investigación de dichos casos, entre las que destacan: integración deficiente de las carpetas de investigación, ejercicio indebido del cargo, amenazas e intimidación y acciones tendientes a coartar la manifestación de las ideas”, puntualizó la CNDH.

Según el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, entre el 2000 y el 7 de septiembre del 2020, se han contabilizado 162 asesinatos de periodistas, de los cuales el 11.11 por ciento son mujeres.

Asimismo, desde el 2005 se han registrado 22 periodistas desaparecidos y 54 ataques contra los comunicadores a partir del 2006. Al mismo tiempo, la CNDH ha emitido 330 medidas cautelares dirigidas a las autoridades federales y locales para garantizar la integridad física de los comunicadores y sus familiares.

La Comisión Nacional agregó que ,en el 2019, se reportaron 609 ataques contra los representantes de los de medios de comunicación, de los cuales el 43 por ciento fueron cometidos por funcionarios públicos de los tres ordenes de gobierno y en el 56 por ciento de los casos ocurrieron en la cobertura de temas de política y corrupción.

“En el Día Internacional del Periodista, la CNDH reconoce la labor que realizan los trabajadores de los medios de comunicación para mantener informada a la sociedad, lo que favorece no sólo el conocimiento de los derechos fundamentales plasmados en la Constitución y los tratados internacionales, sino también su ejercicio, así como la toma de decisiones y la participación social”, finalizó la CNDH.