Por: Patricia Ramírez/

Deben atenderse los reclamos de la población afrodescendiente que reside en México, principalmente la asignación de recursos, inclusión, políticas de acción, desarrollo integral y reconocimiento institucional, solicitó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Estado Mexicano.

Como medida para la solución del conflicto, la CNDH realizó la presentación del Informe de Organizaciones de la Población Afrodescendiente de América Latina 2016, elaborado por la Secretaría General Iberoamericana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Dicho documento trata de un estudio sobre las Organizaciones de la Población Afroamericana, los hechos que realizan, las entrevistas con representantes de la comunidad, entre otras acciones que se han llevado a cabo para apoyar a este sector.

La Comisión afirma que para lograr cumplir las peticiones, es necesaria la participación de gobierno, sociedad civil, empresas, academias y organizaciones; lo que facilitará el desarrollo integral e inclusión, ésta última lograda constitucionalmente en Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México.

Se espera que consultar el informe permitirá realizar acciones colectivas a favor del movimiento organizado por la sociedad civil afrodescendiente.