Por: Patricia Ramírez

Las mujeres afrodescendientes que radican en México son víctimas de discriminación múltiple, estigmatización y desigualdad, por lo cual, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades y sociedad para promover acciones que garanticen y fomenten los derechos de este sector, como la participación política e inclusión en la toma de decisiones.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, la CNDH explicó que para ayudar a este grupo se seguirán metas de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Algunas de estos propósitos son: eliminar toda posible forma de discriminación contra todas las mujeres y niñas en el mundo, incluida la trata de personas, explotación física y sexual, entre otros tipos; implementar políticas y leyes que fomenten la igualdad de género y el empoderamiento en todos los niveles.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 1.38 millones de mexicanos que se identifican como afrodescendientes o afromexicanos, y la mayoría habita en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, sin embargo, existe un 8.4 por ciento de analfabetismo en mujeres de este grupo, cifra que está por encima del promedio nacional de personas en la misma situación.

Por el momento, las acciones implementadas por la Comisión Nacional son la publicación del Estudio Especial de la CNDH sobre la situación que enfrenta la población afroamericana.