• La CNDH emitió medidas cautelares al INM por las inadecuadas condiciones de alojamiento de personas migrantes y la falta de medidas sanitarias en la Estación Migratoria Siglo XX y la Estación Provisional El Hueyate en el estado de Chiapas.

Por. Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó al Instituto Nacional de Migración (INM) a dirigirse con apego  a la verdad en sus comunicados, después de que las autoridades migratorias  aseguraron que implementan las medidas sanitarias en las estaciones migratorias del estado de Chiapas.

“Este Organismo Autónomo expresa su preocupación por la situación de las personas migrantes en dichos recintos, así como por la generación de información que tiende a causar confusión a la ciudadanía, lo cual no abona de ninguna forma al respeto al derecho a la información certera, veraz y suficiente”, indicó la CNDH.

El 23 de octubre, la Comisión Nacional emitió medidas cautelares al INM por las inadecuadas condiciones de alojamiento de personas migrantes y la falta de medidas sanitarias en la Estación Migratoria Siglo XX y la Estación Provisional El Hueyate en el estado de Chiapas.

La CNDH reportó que las autoridades migratorias no proporcionaron cubrebocas a las personas migrantes, la ausencia de dispensadores de gel antibacterial, de servicios luz y agua. Además, subrayó la insuficiencia de las acciones del INM para disminuir la población dentro de las estaciones migratorias.

Aunado a ello, la Comisión tuvo el conocimiento de que 22 personas en contexto de movilidad dieron positivo a la prueba de Covid-19  fueron trasladadas a la estación El Huayate, asimismo constató que estas personas estaban en contacto con otros individuos. Por lo anterior, la CNDH instó al INM a dotar de insumos necesarios para prevenir los contagios del nuevo coronavirus a la Estación Siglo XXI, así como atender la situación descrita en las medidas cautelares  y brindar atención médica a los contagios.

En su respuesta, el INM estableció que realiza campañas de información, labores de desinfección, entrega de insumos de higiene personal, así como se cuenta con áreas de asilamiento para personas migrantes con un diagnostico positivo de Covid-19.

Aunado a ello, mencionó que “en días pasados 22 personas extranjeras fueron trasladadas a la estancia provisional El Hueyate, donde la autoridad sanitaria llevó a cabo las valoraciones médicas correspondientes y notificó al INM que resultaron negativas, en los siguientes términos: ninguna presenta criterios clínicos, con la definición operacional de COVID-19”.

Ante este comunicado oficial, la Comisión Nacional comentó que los argumentos, vertidos en la petición de medidas cautelares, fueron producto de las visitas de los visitadores del organismo a la estaciones migratorias. A su vez, precisó que estas medidas tienen un respaldo documental que evidencia las inconsistencias con la información publicada por el INM.

“Las medidas cautelares solicitadas al Instituto Nacional de Migración fueron producto del trabajo serio y responsable que visitadores adjuntos de esta Comisión Nacional realizaron durante visitas de trabajo, por lo que cada uno de los planteamientos expresados a través de la referida solicitud de Medidas Cautelares, cuenta con su debido respaldo documental, mismo que puede evidenciar la desinformación provocada por comunicados como el emitido por el citado Instituto”, externó la CNDH.

Por último, la CNDH manifestó su preocupación por las condiciones de las persona migrantes en la Estación Migratoria Siglo XXI y en la Estancia Provisional El Hueyate.