• La CNDH reiteró la necesidad de respetar las garantías mínimas en los procesos judiciales, así como garantizar todos los requisitos legales que deben observarse en estas instancias para que los ciudadanos puedan defenderse ante cualquier acto que afecte su situación jurídica.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instó al Juez responsable del proceso penal en contra de la Coordinadora del Colectivo Zapata Vive, Kenia Inés Hernández Montalván, a respetar los principios del debido proceso y de plazo razonable respecto a la determinación que emita.

En ese sentido, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH) estableció, en el artículo 8 de la Convención Americana, que el tiempo razonable  para la duración de un proceso debe medirse por diversos factores, tales como o la complejidad del caso, la conducta del inculpado y la diligencia de las autoridades en la conducción del caso.

“Se destaca la importancia de que el referido Juez de la Causa respete el principio de debido proceso, entendiendo éste como aquellos parámetros normativos del derecho internacional bajo los cuales deben dispensarse todas las garantías necesarias en el proceso”, mencionó la CNDH.

Aunado a ello,  subrayó que estos principios deben ser garantizados por las autoridades mexicanas para crear instancias procesales que permitan a las personas inculpadas defenderse de cualquier abuso en su contra.

“El debido proceso es un derecho humano que debe ser garantizado por la actividad estatal que establece un deber para éste de organizar su estructura, con la finalidad de crear instancias procesales adecuadas que permitan a las personas estar en condiciones de defender sus derechos ante cualquier acto estatal que pudiera afectarlos”, puntualizó la CNDH.

Por lo anterior, la Comisión Nacional reiteró la necesidad de respetar las garantías mínimas en los procesos judiciales, así como garantizar todos los requisitos legales que deben observarse en estas instancias para que los ciudadanos puedan defenderse ante cualquier acto que afecte su situación jurídica.

“La a CNDH reitera al órgano jurisdiccional que conoce la Causa Penal en contra de la activista Kenia Inés Hernández Montalván, la importancia de que respete las garantías mínimas del debido proceso, garantizando el conjunto de requisitos legales que deben observarse en las instancias procesales, en aras de que todo individuo pueda defenderse adecuadamente ante cualquier tipo de acto emanado del Estado que pueda afectar su esfera jurídica”, finalizó la Comisión.