• Entre enero y septiembre del 2020,  el Instituto Nacional de Migración (INM) devolvió a 41 mil 15 personas migrantes a sus países de origen, de los cuales 39 mil 854 fueron por retorno asistido y mil 161 por deportación.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a las autoridades mexicanas a respetar y reconocer los derechos de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional. Asimismo, subrayó la necesidad de brindar una protección especial a los grupos en situación de vulnerabilidad.

“En el marco del Día Internacional del Migrante, la CNDH hace un llamado a todas las autoridades mexicanas competentes para respetar y reconocer los derechos de todas las personas en contexto de migración que se encuentran en territorio nacional, tanto por razones de origen, destino, tránsito y retorno, enfatizando una protección especial para aquellos grupos en situación de vulnerabilidad”, apuntó la CNDH.

Según la Unidad de Política Migratoria (UPM), entre enero y septiembre del 2020,  el Instituto Nacional de Migración (INM) devolvió a 41 mil 15 personas migrantes a sus países de origen, de los cuales 39 mil 854 fueron por retorno asistido y mil 161 por deportación.  Asimismo, los datos oficiales muestran que el 80. 3 por ciento de las personas en contexto de movilidad devueltas fueron hombres y 19.7 por ciento mujeres. Los migrantes  retornados provenían de los países de Honduras, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Colombia, Ecuador y Cuba.

“La realidad que se vive en México y en el mundo, debido a los grandes flujos migratorios, debe de exigirle a la autoridad competente respuestas adecuadas para preservar el respeto a la dignidad humana de esas miles de personas, tal como lo establecen los compromisos internacionales que México ha firmado, como la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, adoptada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 45/158”, indicó la CNDH.

La Comisión Nacional recordó que, estos instrumentos internacionales, reconocen que las personas migrantes tiene derecho  a la identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso, al asilo o refugio, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la determinación del interés superior de la niña y del niño, derecho a la igualdad y al trato digno.

Por ello, este organismo autónomo llamó a las instituciones mexicanas a trabajar de manera articulada para garantizar los derechos humanos de los migrantes, así como a adoptar políticas públicas que coloquen en su centro a las personas.