• A cinco años de estos hechos, la CNDH determinó la existencia de una “grave falta de acciones” que impide el acceso a la verdad, justicia y a la reparación del daño.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a cumplir con la deuda que tiene con las víctimas de los hechos ocurridos en la Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y Tlaxiaco en Oaxaca.

A cinco años de estos hechos, la Comisión determinó la existencia de una “grave falta de acciones” que impide el acceso a la verdad, justicia y a la reparación del daño.

Asimismo, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a realizar las acciones necesarias para que las víctimas de este caso obtengan justicia, reparación del daño y garantías de no repetición.

También, recordó que la autoridad ministerial debe compartir ,con las víctimas , el plan de investigación ministerial, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley General de Víctimas.

En concordancia con el acuerdo de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, sobre la reapertura de quejas sobre este caso, este organismo emitió el “Informe Diagnóstico sobre los sucesos de Asunción Nochixtlán 2016: Recomendación 7VG/2017. Un camino para la reparación integral”.

Este documento tiene el objetivo de dar a conocer los testimonios de las víctimas, así como de las organizaciones civiles que atendieron los hechos de Nochixtlán.

“Se considera que la reivindicación de los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral es la respuesta que permitirá el esclarecimiento y sanción de los casos graves de violaciones de derechos humanos que heredamos y que persisten en el país”, apuntó la CNDH.

Por último, llamó a las autoridades de los tres ordenes de gobierno a cumplir con la Recomendación 7VG/2017 por los hechos de violencia en Nochixtlán, Oaxaca.