• Veracruz registró 315 muertes de mujeres, Por lo anterior, la entidad es la segunda entidad con un mayor número de  asesinatos violentos por razón de género en el país.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a las autoridades veracruzanas a realizar las diligencias con perspectiva de género para dar con los responsables, conforme a lo establecido con los protocolos de investigación.

“La CNDH condena los asesinatos de Samara Beatriz López Rodríguez y Aurora Arroyo Lemarroy, reportadas como desaparecidas el 5 y el 23 de diciembre, respectivamente, y encontradas sin vida los días 6 y 7 de enero en los municipios de Actopan y Cosoleacaque, en el estado de Veracruz”, apuntó la Comisión.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz registró 315 muertes de mujeres, 79 feminicidios, 92 homicidios dolosos y 144 homicidios culposos. Por lo anterior, Veracruz es la segunda entidad con un mayor número de  asesinatos violentos por razón de género en el país.

La CNDH recordó que la violencia feminicida es una amenaza constante a la seguridad, integridad y vida de las mujeres mexicanas.  Por ello, subrayó la necesidad de garantizar el acceso a la justicia inmediata para niñas, mujeres y adolescentes.

“La CNDH reprueba todas las formas de violencia contra las mujeres, particularmente las que se expresan en feminicidios que son la máxima expresión de violencia contra las mujeres, cuyas consecuencias son de largo alcance y que afectan a la sociedad en general”, manifestó la Comisión.

Este organismo autónomo mencionó que las autoridades mexicanas tienen la obligación de atender los mecanismos de garantía de protección de la mujer, así como prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las mujeres.

“Esta Comisión Nacional recuerda a las autoridades mexicanas su responsabilidad de atender los mecanismos de garantías para la protección de las mujeres y su seguridad, así como su obligación para prevenir, atender y sancionar a los agresores, y eliminar todos los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres”, finalizó la Comisión.