• La CNDH exhortó a políticos, autoridades del Estado mexicano y medios de comunicación a respetar el  voto y el derecho a tener elecciones auténticas.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades mexicanas a investigar con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género los ataques contra candidatos durante el periodo electoral, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia y reparación integral a los afectados.

En ese sentido, la Comisión Nacional aseguró que la violencia y la inseguridad  que se ha desarrollado durante el proceso electoral  son un reto para el ejercicio de los derechos político-electorales de la población, por lo que indicó que las autoridades gubernamentales y la sociedad tienen la obligación de garantizar estos derechos.

“Recuerda que el Estado mexicano reconoció mediante la aprobación de la Carta Democrática Interamericana, que sus ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a la democracia, y el gobierno la obligación de promoverla y defenderla, garantizando su desarrollo en contextos libres de violencia”, puntualizó la CNDH.

Aunado a ello, comentó que el cumplimiento de la Constitución Política de México y de tratados internacionales, particularmente  la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,  es una condición necesaria para el ejercicio de la democracia representativa.

Por lo anterior, la CNDH instó a la ciudadanía sin temores, así como exhortó a políticos, autoridades del Estado mexicano y medios de comunicación a respetar el  voto y el derecho a tener elecciones auténticas.

“Esta Comisión reitera el llamado a todos los actores, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, autoridades de los tres órdenes de gobierno y a las autoridades electorales desde luego, para que, en el ejercicio de sus atribuciones, cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano”, finalizó la CNDH.